jueves, marzo 03, 2011

Nueva payasada: 110 Km./h


Hace tan solo unos días que en los accesos a Barcelona se han modificado las limitaciones de velocidad que en su día estableció el gobierno tripartito. Tramos que habían visto reducir la velocidad máxima a 80 Km./hora fueron de nuevo habilitados al límite estándar de 120 Km./h.

Poco dura la alegría en la casa del pobre, ya que estamos de nuevo en lo mismo. Pero esta vez con un gasto añadido de 250.000 euros para comprar pegatinas (¿cuánto durarán?¿cómo quedarán las señales cuando se saquen?) con las que tapar las señales.

Ningún país ha tomado aún medida semejante. El problema Libio puede ser de breve duración (eso espero) y si es así se habrá tirado el dinero una vez más. Se podría haber esperado unas semanas más. Pero lo que me sorprende es que la medida se justifica indicando que la reducción de 10 Km./h. aportará una reducción en el consumo del 10%. Muy bonito parece esto.

Véase el gráfico que adjunto.

Muestra el consumo medio de los coches españoles a diferentes velocidades. Y según este gráfico la citada reducción produciría tales beneficios, como puede comprobarse.
Pero uno se pregunta como se ha podido construir este gráfico y pienso que más bien es producto del deseo.

Para construir este gráfico hace saber lo que consumen los 30 MM. de vehículos que hay en España y obtener el promedio. ¿Es esto posible?

Pero más aún. La media ha de ser ponderada, ya que no todos los vehículos hacen los mismos kilómetros y por lo tanto hay que saber que utilización tiene cada uno. Difícil es saberlo.


Pero aún más. ¿Cómo sabemos si un vehículo hace los kilómetros en la ciudad (consumiendo mucho más, sin ir nunca a 120 Km./h.) o en la carretera? Y suerte que hay pocos vehículos eléctricos o híbridos (¿Cuántos km. hace un coche híbrido con gasolina y cuantos con electricidad?).

Y otra más. No es lo mismo consumir gasolina que diesel. Esto aún complica más el cálculo del posible ahorro.


Presentar este gráfico es como mínimo osado. Pero como ya nos lo tragamos todo no hay problema.
Nuestros políticos muestran una vez más sus dotes oportunistas. Ni principios, ni sentido de la responsabilidad moral, ni modelo de sociedad. Por lo tanto es normal que se tomen medidas cuyo fin es solo buscar el éxito del partido y permanecer en el poder. Naturalmente, los payasos opositores hacen lo mismo, diciendo no a cualquier medida gubernamental. Si el payaso gobernante no hubiese actuado limitando la velocidad, en estos momentos el payaso opositor le estaría zurrando por no haberlo hecho. Así vamos.

Risa me da el gráfico. Mi coche gasta 6,5 litros los 100 Km. cuando va a 140 por hora. Nada que ver con el gasto medio. Yo no ahorraré el 10% con el nuevo límite. Divertido es ver la opinión de los que tienen un coche eléctrico. ¿Cuanta gasolina ahorrarán con esta limitación que no debería afectarles?

España es el país en el que se circula más lento de la Unión Europea. Siempre diferentes.


65 razones para decir no (escrito por un PPero)
Marc Vidal: España, a 110 Km/h, metáfora de un país


1 comentario:

amnesia dijo...

No sé si se admiten en los comentarios enlaces a otros blogs. Es un artículo de un experto en pruebas de coches, y sus conclusiones coinciden plenamente con las suyas.

http://blogs.km77.com/teletransporte/5480/el-ahorro-de-combustible-no-sera-de-mas-del-2/

Tengo un vehículo que va a cumplir 7 años. Estaba pensando que quizá era un buen momento para cambiarlo (aunque temo que me vuelvan a bajar el sueldo este año) , pero lo uso sobre todo en desplazamientos por autovía y autopistas, apenas lo saco en ciudad, y para circular a 110 me sobra coche para otros diez años.

 
View blog top tags