sábado, marzo 26, 2011

Inside Job, la película que costó más de 20.000.000.000.000 $


Inside Job es un documental de Charles Ferguson sobre la actual crisis financiera, que recibió recientemente el oscar en Hollywood al mejor documental. Ferguson ya había estado nominado en otra ocasión por un documental sobre Irak.

Hay literatura suficiente en la red y por lo tanto lo único que voy a decir es que vale la pena ver el documental, aunque aquellos aquien les resbale el tema y no se impliquen en entender toda la cadena de sucesos, desde Agosto del 2007 hasta el 2010, mejor que se lo ahorren (y además es largo).

El documental es excelente, aunque yo pienso que (este asunto aparece permanentemente) se da por entendido que todo el mundo puede comprender determinados temas como los derivados, y esto puede hacer que mucha gente en algún momento se cortocircuite en esta película de auténtico terror financiero.

Dos cosas se graban en la retina y no tienen nada que ver con toda la historia que nos ha llevado hasta aquí y que se explica de forma muy clara en el documental.

La primera es ver como los asesores y cargos importantes en la Administración de Obama forman parte de la mafia (mejor ir llamando las cosas por su nombre) financiera norteamericana (Larry Summers, Timothy Geithner, etc.).

La segunda es que es inútil esperar ni soluciones ni justicia. A esta pandilla de bandoleros nadie les ha puesto la mano encima y todo el dinero que han ingresado con este atraco a escala mundial sigue en sus bolsillos.

Ahora los bancos aún son más grande y es más imposible aún dejarlos caer, por lo que no habiéndose cambiado las reglas de juego (una nueva regulación bancaria) el futuro está escrito. Habrá otra ronda. Siguen habiendo inmensos bonus y las empresas de rating siguen tan felices sin que nadie les tosa.

Y una cita sabrosa: "los bancos jugaron a ver quien meaba más lejos". Totalmente aplicable a la banca española.

Artículo de Bárbara Celis: El 'yo acuso' de la crisis financiera

Crítica de Carlos Boyero: La perpetua historia de la infamia

Entrevista (TV3) a Charles Ferguson.

Trailer (el documental es en inglés, subtitulado en castellano). Narra Matt Damon.

No hay comentarios:

 
View blog top tags