sábado, julio 05, 2008

Por el Principado de Andorra

Llamába a Xavi Díez el viernes para saber como evoluciona su astrágalo lesionado (por cierto que a Xavi Aznar lo sacó el helicóptero el finde pasado escalando en Meranges) y casualmente le llamaba en ese momento Laura Pujol. Como la ocasión la pintan calva aprovechamos para ver como estaban nuestros planes de montaña y escalada para este verano.
Y mira por donde este sábado ya aprovechamos para hacer una salida a un sitio que casi es un agujero negro en mi conocimiento del Pirineo: el Principado de Andorra, donde solo he subido hasta la fecha una cumbre: el Tristaina.
Hace años habría sido impensable hacer una cumbre en Envalira (norte de Andorra) en el día desde Barcelona, pero las ciencias adelantan que es una barbaridad y con tanto túnel y autopista se puede hacer tranquilamente. Salimos a las 6.30 de la mañana (Autopista Manresa-Túnel del Cadí-Puigcerdá-Col de Puymorens-Col d’Envalira) y a las 20.30 h. estábamos en Barna después de haber hecho cuatro cumbres en la zona del Pas de la Casa (y estado en tres países), o sea en las estaciones de esquí del Pas de la Casa y Grau-Roig, hoy en día unidas entre ellas y además también con las estaciones de Soldeu-El Tarter, lo que supone el mayor dominio esquiable de los Pirineos con 193 km. de pistas y que se denomina GrandValira.

El objetivo era hacer los picos más altos de toda esta zona Andorrana: El Pic Negre y el Pic d'Envalira. Mucho GPS (que me lo he olvidado en casa) y mucho Google Earth, pero he cometido un error al pensar que desde el coll d’Envalira (2.408 m.) podríamos llegar a la cumbre directamente. Hemos subido toda la estación y al llegar al Pic Blanc (2.724 m.), punto más alto de ella, ha quedado claro que por allí no podía ser y hemos bajado y hecho un largo flanqueo hasta alcanzar el camino que lleva al Coll del Isards.
Fuerte subida, primero a este Coll y después todo seguido, otro tramo que lleva al Coll de Fontnegra. Aún hay nieve y subiendo al coll dels Isards observamos que hay dos cortas vías ferrata a la derecha.
Alcanzada la otra vertiente, el Pic Negre presenta unas plácidas pendientes. En menos de media hora hacemos las dos cumbres: el Pic Negre (2.821 m.) y el Pic d’Envalira (2.827 m.), donde unos catalanes vienen del otro lado (este), donde han comenzado desde la estación de Grau Roig y han alcanzado la cumbre del Bony d’Envalira por una vía ferrata. Me han dado las reseñas y me lo apunto para otra ocasión.
Dejamos estas cumbre, bajamos al Coll de Fontnegra de nuevo y subimos por el lado contrario para hacer el Pic del Port de Fontenegra (2.744 m.), donde nos tomamos un respiro y contemplamos la vertiente sur (Campcardós) con lagito y caballos incluidos y todo el panorama que nos rodea (amplísimo).
Todo muy, pero que muy verde y nieve este año en sitios donde por estas fechas no debería quedar nada de ella.
Hemos reconocido algunas cumbres, ya que cuando asciendes a una zona desconocida te es muy difícil identificar el horizonte.
Algunas de ellas han sido el Puigmal, el Carlit, el Canigó, el Puigpedrós, la Torreta de la Esquella, el Montmalús y el inconfundible Cadí que desde aquí muestra su maravillosa cara norte. Excelente vista también sobre el precioso circo de Pessons, lleno de lagos (y muy nevado debido a las nevadas excepcionales de Junio).

Amenazaba niebla al volver pero ya nos ha pillado en el coche.

Un excelente día, con el viento justo para refrescar el sudor y unas cuantas nubes para que las fotos salieran bonitas. Cerca de la cumbre del Pic Negre se halla el punto geográfico donde coincide la frontera de España, Andorra y Francia.
Me he enterado después que la cresta al Pic Negre que pensábamos hacer directamente es de II/II+ y paso de III y de roca no muy buena… ¡como para hacerla a pelo!. Hemos hecho bien en no meternos.
Excelente compañera Laura que, estando desentrenada, iba como una moto. Da gusto ir con ella. Dos ascensiones más y será difícil seguirla.
Daños colaterales: mis piernas y cuello no recibieron la suficiente dosis de crema protectora extrem y las/lo tengo como una sueca después del primer día de playa, o sea, al rojo vivo.

Fotos (clicar encima para verlas más grandes):
Arriba, en la cumbre del Pic d'Envalira.
A continuación.
Dos primeras fotos: estación de esquí del Pas de la Casa (pueden verse las dos antiguas grandes antenas, una ya desmantelada, de Sud Radio, aquella emisora que nos salvaba en el Pirineo de escuchar a Manolo Escobar en los años de la caspa).
Despúes Laura en el Pic Blanc. Detrás el Pic Negre y el d'Envalira y la cresta que nos encontramos.
Sigue una foto en el Coll dels Isards donde se ve el camino que lleva al Coll de Fontegra.
Viene a continuación: Laura descansando en el coll de Fontenegra, la ascensión al Pic Negre y d'Envalira por la suave ladera sur y una foto de ambos en la cumbre del Pic Negre.
Vista del Pic Negre desde el d'Envalira (y la cresta norte) y Laura en la cumbre del Pic del Port de Fontnegra y vista hacia la valle de Campcardós y la cumbre de la Torreta de la Esquella. Cerca del lago que se ve, en la cresta de la derecha se ve una zona arenosa (mancha de tierra) y un camino que llega este punto. Es la Portella Blanca d'Andorra, lugar conocido como las tres fronteras, donde se juntan Francia, España y Andorra.
Luego ya de bajada. La cumbre encima de la cabeza de Laura es el Pic Negre. Despues ya bajando por las pistas (se ve la niebla y el Pas de la Casa) y fotos de como la estación obsequia a sus visitantes con arte abstracto en plena naturaleza. Lo que llegas a ver no tiene desperdicio. ¿Tanto costaría limpiarlo?



No hay comentarios:

 
View blog top tags