sábado, julio 07, 2007

¡Taxi, taxi! Al Pic del Portarró...


Este año va de asignaturas pendientes. Parece como si hubiese liquidación por fin de temporada. Pero no. De momento las rodillas van increíblemente bien. Es como un milagro. Cruzo los dedos y deseo que siga así. Veremos hasta cuando.

Ahora le ha tocado al Parque Nacional de Aigües Tortes / Sant Maurici, al norte de la zona del “meneillo” de hace unos días. Voy empalmando áreas y así se va consolidando mi conocimiento de esta zona.
La realidad es que desde Graus todos estos valles están más próximos aún que Ordesa, por poner un ejemplo.

Veamos los horarios. He salido a las 6.45 de Graus y a las ocho estaba en la plaza de Boí, enfrente de la preciosa iglesia románica de Sant Joan. Toda para mí. Poco turismo y los del pueblo aún en los brazos de Morfeo (¿de dónde creíais que viene la palabra morfina?). A las nueve ha aparecido el primer 4x4. Y sorpresa, conducido por una mujer.
El Parque se cerró al tráfico en el 96 y desde entonces sólo es posible acceder a él mediante taxis 4x4 (8,80 euros ida y vuelta) que te dejan en el Planell d’Aigüestortes (1.800 m. aprox.). La conductora, muy joven y de Barruera, ejerce la profesión desde esa fecha por lo que me ha confirmado (he subido sentada a su lado, por algo he sido el primero) que podría hacerlo con los ojos cerrados, después de doce años de recorrerlo diariamente. Y es que en invierno también suben. Y esta es una noticia estupenda, ya que el recorrido desde el Planell de Aigüestortes hasta el Estany Llong es de poco desnivel y ya lo he fichado para hacerlo en invierno con raquetas.

A las 10 h. estaba ya caminado en un día casi espléndido aunque con nubes en aumento. Rododendros en explosión total y la montaña salpicada de color rojo. El resto verde, muy verde, y mucha agua bajando a raudales. Y algo de nieve aún en lo más alto.

Un recorrido que es un auténtico placer, rodeado de imponentes pinos y abetos, lleva al Estany Llong (2.000 m. aprox.), pasando por el refugio del mismo nombre (1.987 m.).

Alcanzado el lago se ve el objetivo final de mi excursión. La pirámide que forma el Pic del Portarró cierra el horizonte. Y se adivina una subida exigente (que luego no lo es tanto, ya que el camino está muy bien trazado) hasta el collado del Portarró d’Espot (2.424 m.)

Justo cuando se deja el lago unas flechas indican el camino a seguir para visitar el Pi de Peixerani, árbol gigante con obligación de visitarlo para comprobar la exuberancia de la naturaleza. Yo lo he visto ascendiendo al Portarró.

Desde el Portarró una pendiente sin misericordia, pero sin dificultad, lleva a la cumbre del Pic del Portarró (2.736 m). Parece que la naturaleza haya puesto esta cumbre ahí para que las personas que transitan desde la Vall d’Amitges a la de Boí, disfrute de un mirador sin igual. He alcanzado la cumbre poco antes de las 13 h. a pleno sol y con un viento térmico nada frío, pero fuerte. Y he estado en la gloria.

Y la anécdota de la jornada. Salían nubes por todos los sitios, pero sólo en una cumbre se veía caer una cortina de agua. ¿Adivináis dónde? Pues en la cumbre del Dellui. Increíble. ¿Un guiño del maligno? (El día que subí al Dellui el marrón estaba generalizado por todas partes menos en esa cumbre. Hoy paradójicamente, hacia sol en todas las cumbres, y solo llovía en esa…).

Lagos y más lagos (Redó, Sant Maurici, Gran d’Amitges, Nere, Subenuix, etc, etc.). Els Encantats están muy próximos. El refugio d’Amitges y las Agujas d’Amitges (una escalada hecha hace años). El Gran Tuc de Colomers, el Saboredo, el Pic de Sarraera, el Bergús, el Pic de Ratera, el Montsaliente, el Bassiero, el Subenuix, el Morto, el Delliu, el Mariolo, el Monastero…inacabable. Infinito. Realmente bello.

Me he hecho unas fotos con el automático, dada mi gozosa soledad, y he hecho 25 fotos con todo el horizonte, como mandan los cánones.
A las 16.30 estaba de regreso para coger el 4X4 (el último es a las siete) y rápidamente de nuevo en Boí. Lo que no me ha gustado es que no he ido tan fino como en anteriores salidas. Y es que tres semanas de inactividad se pagan.

Prometo dar el callo. Me espera un mes de agosto que ha de dejarme gratos recuerdos. Estoy seguro.

Fotos:
La primera es en la cumbre. Después una del maravilloso camino y el Estany Llong. Al fondo el Pic del Portarró y a su derecha el Coll. Después el Refugio y otra foto de los prados que se cruzan antes de llegar al lago. Siguen dos fotos más en la cumbre. Después una del lago tomada desde la cumbre. Sigue una de la otra vertiente, con el lago d'Amitges y el Refugio debajo mismo. Al fondo las cumbres del Bassiero. Las altivas agujas d'Amitges quedan a la izquierda pero parecen un montón de piedras. La siguiente es del Estany Redó y encima el Gran Tuc de Colomers. La foto siguiente es lo mismo, pero más próxima. Después la Iglesia de Sant Joan de Boí y finalmente el lago de Sant Maurici y a la derecha los Encantats (dos cumbres gemelas).


No hay comentarios:

 
View blog top tags