martes, marzo 01, 2011

El deporte como salud


Escribí hace unos días sobre el tema de la desmitificación de la creencia de que el deporte practicado “en exceso” es malo para la salud. Con el paso de los años se va disponiendo de datos sobre los beneficios del deporte para la salud y un excelente artículo ayer de Carlos Arribas en El País nos lo explica fehacientemente.

Un estudio llevado a cabo a por el departamento de Fisiología de la facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, muestra que ser corredor del Tour es sinónimo de longevidad y calidad de vida. Un análisis demográfico comparativo entre la vida y muerte de 834 corredores franceses, belgas e italianos nacidos entre 1892 y 1942 y que terminaron al menos un Tour entre 1930 y 1964, y la población general de esos países, muestra datos espectaculares. Mientras el índice de supervivencia de la población general es del 50% a los 73,5 años, casi el 70% de los participantes del Tour aún estaban vivos a esa edad, y el índice del 50% lo alcanzaban a los 81,5 años, lo que significa, según los autores, dirigidos por el catedrático José Viña y Fabián Sanchís-Gomar, un 17% de incremento en longevidad media.


Nada mejor que ver el gráfico.

Los fisiólogos del ejercicio han llegado a la conclusión contraria al mito mantenido hasta la fecha: es más probable que viva más años quien en su juventud ha participado en alta competición deportiva, y cuanto más de resistencia sea la especialidad, más aún.

En el paleolítico, el ser humano cazador-recolector se pasaba el día corriendo, en movimiento, y tenía un gasto energético cotidiano de más de 3.000 calorías y su ingesta alimenticia era similar, con lo que la obesidad no existía, mientras que en la sociedad actual, tan sedentaria, nuestro gasto medio es de solo el 38% respecto al paleolítico, y seguimos consumiendo 3.000, con lo cual la obesidad es inevitable.


Los datos publicados parecen indicar que los deportistas de élite que han practicado pruebas de resistencia viven de uno a cuatro años más que las personas de edad comparable y similar lugar de nacimiento. En cambio, los deportistas que practican deportes de potencia (lanzadores, levantadores de pesas) tienen menor expectativa de vida.


¡A pedalear, a correr o al monte! Quedarse practicando el
sillón-ball es terrible para la salud.


Foto: Haciendo salud. Con Sara en la cumbre de la Signalkuppe (4.556 m.), sexta (en realidad quinta) cumbre de los Alpes (Temperatura: -15º). Al fondo los Liskamm, con su famosa cresta "matahombres".

1 comentario:

Joaquin dijo...

Me acordé de ti cuando he leido esto en el periódico hoy...

El resumen: Deporte de resistencia SI, pero llevado al extremo NO

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/12/13/corazon/1323800337.html

Salu2

Joaquin

(siii... ya sé que debería dejar de leer el mundo)

 
View blog top tags