jueves, mayo 27, 2010

Más dosis de fondo: Fontnegra-Coma del Clot-Torreneules


Día especial. Previsión meteo con tormentas en Pirineo a partir de mediodía. Me levanto muy pronto y a las 7.30 estoy en Queralbs para pillar el primer cremallera. Preparo rápidamente la mochila incluyendo los crampones y el piolo.

Primer asalto. Mientras saco billete el tren para ya en el andén. Me pide el genio de la taquilla 15 €. Se me enciende la bombilla y me acuerdo que el primer tren tiene descuento. Se lo indico al genio de la taquilla y se va al andén a preguntar a otro genio de la taquilla. Vuelve y me dice que sí, que son 11 €… y el tren parado… esperando.

Le llamo el genio de la taquilla porque solo despacha dos tipos de billete: uno Queralbs-Nuria, es decir hacia arriba y otro Queralbs-Ribas, hacia abajo. Pues el hombre no se sabía los precios y los descuentos. Felicitar al Cremallera por lo bien reparada que está la gente. Pero si pasa, pasa. Si no digo nada me clavan cinco euros de más. Quien no corre vuela.

Segundo asalto. El tren va lleno de trabajadores que están arreglando el edificio y el camino. Casi soy el único excursionista y el revisor recorre todo el tren para venirme a ver. Ten, hombre, ten el billete. Duerme tranquilo.

Llego al Santuario y mi intención es pillar el Telecabina (Coma del Clot) del Pic de l’Aliga, cuyo precio va incluido en el del tren y como dice en todos los sitios (incluso en la megafonía del tren) “se enlazan”.

Pues no, “no se enlazan”. Llego al Telecabina junto con el maquinista. Lo pone en marcha (24 plazas/viaje) y llegan ocho o diez trabajadores del Albergue que hay al llegar a su final (2.200 m). Voy a subir con ellos y rápidamente se me dice aquello de ¡no, tú no!, que aquí se abre a las nueve. De nada sirvieron mis protestas viendo como se iba para arriba la cosa con al menos 14 plazas libres.

Como tenía tres cuartos de hora de parón reglamentario, me fui al Santuario a las oficinas de la “cosa” y me pedí el libro de reclamaciones. Mira por donde iba a ejercer de protestón.

Las razones de mi protesta quedaron claras, tal cual expresé por escrito:

1) Los servicios de la estación de Nuria son propiedad de la Generalitat, incluido el tren cremallera y todos los remontes, es decir la Estación de esquí. Por lo tanto es un servicio público.

2) La estación es deficitaria desde siempre. Es decir, la pagamos (además de los billetes) los contribuyentes con nuestros impuestos (antes que bajar los sueldos a los funcionarios, podrían cerrar lo que es la estación de esquí, que es una pequeña birria, muy tradicional y antigua, pero una birria ¿no?).

3) En todos los sitios se indica que al llegar con el tren se podrá tomar el Telecabina. Lo cual es falso con el primer tren.

4) Es grave que pongan en marcha el servicio, con su correspondiente gasto, con asientos vacíos y dejen gente sin subir. (¡La eficiencia!).

5) Pero más grave es que a las 9h. lo tengan que poner en marcha para subir yo solo, después del plantón, con el correspondiente gasto. Así va el país.

Naturalmente mi plan, que incluía madrugón y el Telecabina, para hacer parte de la Corona (desde el Fontnegra a la Fossa del Gegant, Noucreus, Noufonts, Eina y Finestrelles) se fue a freír churros, porque la meteo no me concedía tantas horas.

Cambiado el plan me llegué al Fontnegra -2.728 m.- (había estado con Laura hacía unos años) y seguí para el Coma del Clot -2.739 m.-, donde encontré en su cumbre compañía para todo el día. No era normal encontrarse una mujer, Ana, haciendo también estas cumbres en solitario, pero menos normal era encontrarse a una montañera de Mallorca. Nos fuimos para el Torreneules -2.713 m.- y después volvimos cresteando de nuevo, pero flanqueando el Coma de Clot, al Fontnegra. Además de caminar hablamos sin parar y el día se pasó volando.

Muchísima nieve aún (en las fotos no estamos viendo las laderas del norte) y el tiempo, aunque con nubes por aquí y por allá, aguantó estupendamente dejando una vez más a nuestros meteorólogos en ridículo (hoy sí, hoy lo han acertado). Un poco de viento, especialmente en los collados (el conocido principio de Bernoulli).

Si bien la cadera va perfecta, el viejo problema de las rodillas apareció como siempre: 1.065 m. de desnivel acumulado y 13,3 Km. de recorrido. No está mal. Habrá que ir buscando cosas más exigentes.

Fotos:
La de arriba es en el Fontnegra (al fondo la cumbre más alta de Nuria, el Puigmal).
En las de abajo, la primera es, desde el Fontnegra, la vista de las otras dos cumbres que hice.
La última es un panorama de 360 grados desde el Fontnegra.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Venga, hombre. No seas tan protestón y negativo... Si fuesemos todos así, no habría bastantes libros de reclamaciones para la Administración.

 
View blog top tags