jueves, mayo 14, 2009

Vía Bego-Miguel-Kush en La Miranda de Can Jorba (Montserrat)


Había escalado ya hace tiempo la clásica Sol Solet a la Aguja de Can Jorba y también una vía que va por la cara este, la Gloria, pero no había escalado hasta lo alto de la Miranda de Can Jorba.
Sólo hay dos formas de hacerlo. Una siguiendo los tres primeros largos de la vía que abrió nuestro amigo y compañero de muchas escaladas Gustavo Mañez en el 99, la Bego-Kush (o también los tres primeros de la Escabroni Escapullini) y luego proseguir por otros tres largos que abrió más tarde también Gustavo en el 2005 (la Miguel-Kush) o seguir una vía que va a la izquierda por un diedro y que abrió Don Armand Ballard ya hace también años y que como es de esperar está asegurada con el culo. O sea que no hay casi nada, por lo que la vía solo existe en el papel y probablemente no la hace nadie. A la altura de nuestra primera reunión pude ver ¡un clavo! que supongo puso algún desesperado de ir tantos metros a pelo.
Hicimos dos cordadas. Yo fui en la primera cordada formada por el trío del Naranjo: Carlos-Xavi-Kim. Detrás Josep Emili y Sara.
Nos pilló una cordada delante que iba a la Aguja… y después gente ya bajando el rapel volado de la Aguja, cruzando por encima de nuestras cabezas…
Queríamos ir después a escalar La Salamandra, pero con los 240 m. y la pérdida de tiempo nos quedamos servidos. Xavi opina que son 250 m. y además hay que añadir un tramo arriba que se hace sin asegurar (aunque ahora se puede hacer un séptimo largo, ya que han puesto dos parabolts más arriba). Respecto al grado yo creo que los primeros 20 m. son algo más que IV+. En cambio el paso de V- en el segundo largo yo le doy IV+. Percepciones personales.

Y una anécdota de la vía Escabroni Escapullini. La persona que abrió esta vía me explicó un día (subiendo en el Funi de Sant Joan) que le puso este nombre porque el presi de su club le prometió dinero para el material de la vía y luego no vio un euro. Por lo tanto tocaba ponerle lo de “Es un cabrón y un capullo”, pero claro, quedaba poco fino y lo pulieron un poco. El presi quedó retratado para la posteridad Montserratina.

En la foto de arriba salimos los cinco gracias al automático y a un mini tripode super flexible que me he comprado en el FNAC. Una maravilla.
En la siguiente foto se pueden ver unos colegas escalando la Sol Solet y justo haciendo la foto pillé un saque, o sea que se cayó como puede observarse por lo tensa que está la cuerda aguantándolo.

En la siguiente foto puede verse a Xavi y la cordada siguiente: Josep Emili y Sara. Después puede verse a Carlos, que hizo de primero los tres últimos largos, buscando donde poner un
friend. Ha hecho cinco metros desde la R5 y no hay nada para asegurar. Factor 2 le llaman a eso y todos sabemos que una caída de ese factor es de lo peorcito que hay y eso que sólo son unos pocos metros... cosas de la física que antiguamente ignorábamos.

Después de la reseña hay tres fotos muy guapas que me hizo Xavi.

Estas fotos se pueden ver más grandes haciendo click en ellas.


No hay comentarios:

 
View blog top tags