sábado, junio 13, 2009

Chipeta Alto (2.189 m.)


Y lo más impensable a veces ocurre. Estaba descansando después de bajar de la Mesa de los Tres Reyes y charlando con las pocas personas que quedábamos en el refugio (los dos guardas, tres clientes y un montañero de Pamplona que dormía en su caravana, enfrente), cuando apareció una legión de camiones y apisonadoras: al día siguiente y el viernes iban a asfaltar parte de la pista de Linza. Cerrada la pista y atrapado en el blues.

Pensaba el jueves descansar y hacer turismo (románico incluido) y el viernes subir otra cumbre aquí en
Linza y volverme a Barcelona. Cambio de planes obligado.
Cené, pedí la cuenta y a las 6.30 h. de la mañana (día precioso) me largué pista abajo antes de que la cerraran al tráfico. Bajé a Ansó y me pasé a Hecho por la carretera que han arreglado totalmente después de dos años de obras. De hecho no la entregaban hasta el día siguiente y estaba cerrada al tráfico, pero ya al subir el martes pasé negociando el tema: “pasa, pero vuelve a colocar todas las vallas en su sitio y no se te ocurra pisar ni una línea blanca que están recién pintadas”, me dijeron, después de recordarme que lo que tocaba era denunciarme a la Guardia Civil, pero como eran gente buena…
La realidad es que por cosa de un kilómetro era un poco salvaje hacerme dar una vuelta de más de sesenta kilómetros (bajar a Puente La Reina).
Cumplí el pacto y a las ocho ya estaba deleitándome con la iglesia románica de
San Pedro de Siresa, pueblo que se encuentra un poco más arriba de Hecho, último poblado del valle y cuna del antiguo reino de Aragón. Aquí está el origen de todo.
De Siresa hacia arriba hay carretera asfaltada hasta la
Selva de Oza, donde se halla el campamento Ramiro I el Monje (parece ser que aún funciona, gestionado ahora por el “Instituto Aragonés de la Juventud, organismo autónomo del Gobierno de Aragón, adscrito al Departamento de Servicios Sociales y Familia encargado de desarrollar y regular políticas dirigidas a los jóvenes de la Comunidad Autónoma”, casi nada), campo de concentración falangista para los pobres chavales que les tocaba pasar el verano con todo aquel tinglado fascista de Pelayos y Flechas. ¡Que tiempos!¡Que forma de ver la educación al aire libre!¡Cuantas aficiones montañeras debieron quedar aplastadas al obligar a ir por la montaña a los chavales (a las chicas las enviaban a campamentos a coser y planchar: p.ej. Castillo de la Mota) en plan militar!
De la Selva de Oza parte una pista medio asfaltada que llega en largo recorrido hasta el valle de Guarrinza. Hermoso trayecto. Realmente bello. Magnifico. ¡Pero que bien se estaba! Todo luz y verde y ¡no había casi nadie!
Todo esto recuerda tremendamente a Dolomitas, con la diferencia que la roca Dolomítica es más dura y se forman grandes agujas. Aquí hay grandes paredes pero raramente escalables, porque la roca es mala. Únicamente las Agujas de Ansabére aproximan el valle a lo Dolomítico.
Pero lo que si hay parecido a Dolomitas son los grandes precipicios y, a veces, con la otra vertiente convertida en ladera suave y apacible que permite su acceso a cualquiera que camine un poco.

Hasta las diez y media estuve dando vueltas y con el mapa identificando las cumbres, para así conocer bien todo. Me senté al lado del coche en un prado al lado del río (el Aragón Subordán), desayuné y mi mirada se quedó fija en una cumbre que delante mío se clavaba en el cielo. Una proa celestial, espectacular: el Chipeta Alto. Lo tenía en cartera para hacerlo desde Zuriza, suave ascensión que en invierno se hace con esquís. ¿Pero y desde Oza? Pues la espectacular mole y pared tiene al norte un punto débil: el collado de Petraficha (1.958 m.) que conecta los valles de Zuriza-Ansó con Oza-Hecho. El recorrido hasta el collado es un GR11, fácil y marcado camino. ¿Y desde el collado? Pues se pasa al lado sur y una apacible cresta de hierba lleva a la cumbre en fácil y espectacular recorrido, ya que a la izquierda tienes constantemente un enorme precipicio.
Pero era (en teoría) un día de descanso. El coco empezó a calcular: dos días seguidos… ayer 15 km. 1.250 m. de desnivel. El Chipeta son casi mil metros (989 m.: 2.189-1.200) y ocho kilómetros. Total 23 km. y casi 2.250 m. de desnivel en dos días. Las rodillas son la clave ¿aguantarán?
A las 11 h. salía pendiente fuerte de hierba arriba apartando unas vacas y a las 14.30 h. pisaba la cumbre (el cansancio afectaba un poco el ritmo). Hasta aquí viento y fresquillo aún. Pero estando en la cumbre llegó el verano. Así, como lo digo. Impresionante el cambio en minutos. Me quedé en manga corta y ¡por fin! noté el calor veraniego. Esto era otra cosa.

¿Qué puedo explicar de esta cumbre, con una vista tan bella? Puede que sea la primera vez que hago una ascensión de esta duración y distancia ¡y veo mi coche desde la cumbre! Y es que el paredón que aparece hacia Oza es impresionante, mientras que hacia Zuriza bajan unas suaves laderas herbosas,¡que contraste!

Tenía a la vista, al fondo, a la Mesa de los Tres Reyes. De hecho estaba en el mismo cordal (Mesa, Petrechema, Acherito, Gamuetas) pero en su final sur. No podía elegir mejor ascensión para acabar de conocer la zona.
Enfrente veía, en cota más baja, el ibón de Acherito, muy visitado en verano, del que salía un auténtico río de agua (Barranco del Ibón) y es que con tanta nieve sale agua a mares de todos los sitios.
A las tres salía de la cumbre, protegiéndome de un sol inclemente, y a las cinco volvía a apartar las vacas para abrir el coche. A las diez de la noche estaba cenando en Barcelona.
Todo un placer si añadimos que me paré en la carretera para fotografiar los Mallos de Riglos por el lado contrario al que llego siempre desde Barcelona y también en Ayerbe para comprar un par de
trenzas (que desayunos me pego) en casa Ascaso (la última vez que fuimos a escalar a Riglos les dejamos sin existencias).

Ascensión efectuada en solitario el 11-6-2009.

Fotos.
La de arriba es en la cumbre. Detrás la sierra de Alano.
Abajo. Las cuatro primeras están obtenidas en la pista de Oza a Guarrinza (en la tercera se observa a la izquierda al Chipeta, como un puñal que se clava en el cielo y que dice ¡súbeme!). La quinta es en el punto de partida de la ascensión. La siguiente es en el inicio de la subida al collado de Petraficha.
Sigue una de la muralla del Chipeta, con la cumbre a la izquierda y el collado a la derecha.
Después (foto vertical) ya superado el collado de Petraficha y ascendiendo al Chipeta. Al otro lado del collado se ve la cumbre del Petraficha (2.185 m., ligeramente más bajo que el Chipeta).
Después ya en plena cresta con la cumbre a la vista. La muralla queda debajo a la izquierda. Espectacular.
Siguen seis fotos desde la cumbre. En la primera, con fuerte zoom se ve el coche. En la segunda el Acherito-Petrechema-Mesa. En la tercera la Selva de Oza. Luego la sierra de Alano y el valle de Guarrinza y una de nubes majestuosas en la vertiente francesa, las últimas que desaparecerían en una tarde formidable.
La penúltima es de las Agujas de Ansabére (bajando se ven mejor que desde la cumbre, al quedar recortadas en el cielo). Y la última es un trozo de panorama: del norte al este.


No hay comentarios:

 
View blog top tags