lunes, marzo 28, 2011

Coll d’Estenalles (870 m.)


Siempre me ha gustado este nombre: el collado de las tenazas. Este ha sido mi primer collado en bicicleta. Rehuyendo las carreteras y circulando con mi BTT siempre por pistas, este de hoy ha sido mi primer experimento "routier".

Tenía ganas de “comerme” un puerto de montaña, por pequeño que fuese (este es de tercera) y hoy lo he conseguido. La velocidad no ha sido muy allá, pero no he puesto el pie a tierra, que ya es algo cuando se empieza (y la bicicleta, al ser de montaña, pesa mucho más que las de carretera).

El coll d’Estenalles se halla en la carretera que va de Matadepera a Talamanca (BV-1221). Justo en el collado es donde empieza el camino que permite alcanzar las tradicionales cumbres del Montcau y La Mola (Parque Natural de Sant Llorenç), donde estuve el miércoles estirando un poco las piernas.

El recorrido lo he iniciado al salir de Terrassa, justo cuando empiezan ya las ricas urbanizaciones (Mercedes por aquí, Lexus por allá…) de Matadepera. El Forerunner ha contabilizado 10,9 Km. de subida (y otros tantos de bajada) con un nivel acumulado (hay algunas cortas y muy ligeras bajadas en el trayecto) de 511 m. de ascensión.

El aparato me ha dado 879 m. de altura para el collado y 441 m. para el punto de partida. La temperatura empieza a ser excelente, aunque para la bajada (a 34 Km./h. de velocidad media) había que abrigarse un poquillo.

Tráfico: me han adelantado 41 coches, de ellos 22 en los primeros kilómetros, donde se hallan las urbanizaciones. He contado hasta seis colegas disfrutando de esta ascensión. Dos me han pasado como si llevasen motor. ¡Qué envidia!

Ahora que viene el buen tiempo habrá que buscar más objetivos ciclistas… asequibles como este, que uno ya tiene una edad.

Ficha del puerto. Verde 0-4 %. Azul 4-7 %. Amarillo 7-10 %.

Fotos:
Arriba. En el collado, dirección Talamanca.
Abajo. En La Mola el pasado miércoles.
1. Un buen puñado de colegiales en lo alto, al lado de la iglesia románica.
2. Los colegiales cerca de la cumbre del Montcau, aprendiendo los elementos básicos que permiten diferenciar una piedra de un árbol.
3. Cumbre del Montcau con el Pirineo bastante nevado al norte. Una colina, en el centro izquierda, con una gran mancha blanca, son las minas de Sallent.



No hay comentarios:

 
View blog top tags