lunes, agosto 06, 1990

Alphubel (4.206 m.) – Arista SE.


El Alphubel es una de las grandes cumbres que rodea el valle de Saas Fee. Hubel en el dialecto del país significa colina, montículo. Su denominación ya nos anticipa que se trata de una amplia cumbre en forma de trapecio, siendo difícil desde la lejanía decir en que punto se halla la cumbre. Se trata de una cima totalmente cubierta de nieve y fácilmente accesible con esquís en primavera por la vertiente de Saas Fee. Los remontes construidos en el valle facilitan ahora en verano su ascensión, siendo por lo tanto una cumbre concurrida.

Sin embargo en la vertiente opuesta, la del valle de Täsch, la metamorfosis es absoluta. Toda una serie de espolones rocosos conducen a la arista somital, esa larga cresta sin fin. Los espolones emergen del glaciar de Weingarten y uno de ellos es muy famoso: el Rotgrat (la arista roja), que es la arista O de la cumbre S.

No queriendo subir a esta cima por la fácil vía normal, con Josep Emili Ferrer nos plantamos en el refugio Täsch (construido en 1945 y que teníamos muy cerca ya que estábamos en un camping en el pueblo más cercano y que tiene el mismo nombre: Täsch) con la intención de escalar esta larga arista, aunque no muy difícil (IV máx.). El problema es que el refugio se halla a 2.701 m. y la cumbre a 4.206 m., aunque a la cresta se entra mucho más arriba, entrando primero a la arista Wissgrat (3.195 m.).

Pero el gozo en un pozo. Ya por la tarde asistimos a un alud de rocas impresionante que barrió uno de los lados de la Rotgrat, inundándolo todo con una nube de polvo inmensa. Esas cosas no gusta verlas.

Si bien la tarde anterior fue fantástica (el refugio tiene buena vista) el día amaneció negro y amenazaba lluvia inminente. Imposible escalar la Rotgrat y por lo tanto plan B en marcha: ascender hasta el Alphubeljoch y seguir su arista sudeste (todo hielo-nieve).

Salimos a pesar de la que podía caer y nos sorprendió pronto la lluvia (más tarde nieve) en plena ascensión. No se veía a dos palmos y asistimos a la retirada de todas las cordadas mientras nos guarecíamos al inicio del glaciar en una especie de cueva esperando que mejorase. Nos quedamos solos y solos llegamos al collado sur (Alphubeljoch 3.782 m.). A pesar de seguir en plena nube, proseguimos por la arista sudeste (PD), que debe ser preciosa a pleno sol.

Tuvimos suerte de que un grupo, conducido por guías, había subido desde Saas Fee y alcanzado la cumbre. Así supimos que habíamos alcanzado la cima del Alphubel. No vimos absolutamente nada.

El problema era descender con ese panorama, ya que no podíamos seguir la ruta normal y volver a recorrer la arista con el radar era complicado. Seguimos la normal por unos momentos y después fuimos flanqueando (grietas) en descenso y acertamos saliendo al Alphubeljoch de nuevo, donde ya seguimos por camino conocido y viendo un poco más el panorama. Una ascensión en solitario a cumbres tan concurridas en pleno verano es casi imposible, pero en contrapartida al mal tiempo tuvimos la oportunidad de hacerlo.

Ascensión efectuada el 6-Ago-1990 por Josep Emili Ferrer y Joaquín Ricarte.

Fotos (click en la foto para verla a mayor tamaño).
Arriba: Bajando de la cumbre, cerca del Alphubeljoch
Abajo:
1-3) Pueblo de Täsch, con mi hija Laura.
4) Nuestro (infame) campo base en Täsch. Los suizos del valle de Zermatt no están por la labor de facilitar a los montañeros sus estancias en el valle. En el valle de Saas Fee es diferente, ya que en Saas Grund hay camping con bungalows.
5) Los cementerios suizos, tan perfectos. Si en vida son perfectos, en la muerte lo han de ser también.
6) Subiendo al refugio Täsch.
7) Refugio a la vista. Un buen subidón.
8-10) Tarde espléndida en el refugio Täsch.
11) Morrenas imponentes bajo los glaciares.
12) El alud de rocas en el Rotgrat. El humo no es una nube, es el polvo levantado por la avalancha.
13) Amanecer lluvioso subiendo al Alphubeljoch.
14) Inicio del glaciar. Esperando a ver como evolucionaba la meteo. Las cordadas que se ven plegaron velas.
15-17) En la cumbre del Alphubel. No se veía nada.
18-19) Bajando hacia el Alphubeljoch se abrió un poco y vimos parte de la arista por la que habíamos ascendido.
20-21) Mapa y croquis de la ascensión (línea roja) y línea de puntos rojos desde la cumbre al Alphubeljoch. Obsérvese que la línea roja hay un momento que no sigue propiamente la arista y recorre un tramo de flanqueo (izq.) para evitar pasar por un tramo muy pendiente. Nosotros, que no veíamos nada, seguimos la cresta integralmente y ya observamos que ese tramo era mucho más pendiente que el grado que indican las guias (PD).






No hay comentarios:

 
View blog top tags