viernes, diciembre 09, 2005

Jordania – Wadi Rum – Rakabat Jebel Um Ejil Canyon – Via L’Aperitif

Después de escalar la Orange Sunshine teníamos planeado hacer una vía que presumíamos que sería algo muy especial, como así fue.

Hacia el sur del valle de Wadi Rum, pero muy próximo al poblado, se observa la entrada a un gran cañón, que ya un ojo buen medidor, percibe que ha de tener unas paredes de tamaño inmenso. Se trata del
Rakabat Canyon. Como Rakabat significa cañón en árabe, pues la denominación en sí es eso: el cañón.

Su travesía es una excursión que nadie debe perderse, aunque requiere algunos pequeños pasos de escalada, pero si no se atreve uno a hacerlo, para eso está la gente de Wadi Rum dispuesta a ayudar.

Antes de hacer el cañón nos dispusimos a hacer esta escalada que yo recomendaría enormemente. Por un lado la belleza visual es de grado superior, ya que desde su cumbre se divisa por un lado todo el valle, con el poblado a los pies y el Jebel Rum al fondo, y por el otro está uno encima de un subcañón que muere en el Rakabat (El Kharazeh Canyon) con unas paredes impresionantes.

Pero esta escalada tiene otra faceta ya que la pared a escalar es algo único, tal como puede comprobarse en las fotos. Geológicamente es algo inimaginable e insuperable y no creo que vuelva a poner mis pies de gato en algo más espectacular.

La forma de llegar a la vía es muy fácil. Hay que dirigirse al cañón, empezar a entrar en él (superando unos pasos de grimpada) y cuando se llega a un terreno amplio en el que se entra definitivamente en el cañón, hay que irse hacia la izquierda, renunciando al cañón propiamente dicho, y bordeando una pared increíble nos situaremos enseguida bajo está maravilla geológica.

La vía tiene 150 m. y esta catalogada de V-, pero yo creo que en el primer largo, en los primeros metros, hay un paso de V. La vía se puede asegurar bastante bien, dentro de lo que se lleva por aquí y la abrieron Taylor y Howard en el 91. Reseña en la pag. 111 y explicación en la 113 del libro de Howard (Treks & Climbs in Wadi Rum).

A destacar el último largo, que sigue a un largo flanqueo hacia la izquierda, después de la R4. Es un slab negro lleno de setas de roca enganchadas a la pared, que no olvidaré en la vida, ya que no he visto nada por el estilo. Una gozada.

El descenso se hace por el lado opuesto. Se baja caminando un poco para alcanzar el punto de rapel. Puede verse en las fotos las “arpas” o barritas de roca desde donde se tira el primer rapel. Una vez abajo se camina hacia la izquierda (mirando de frente al bajar) buscando la salida del cañón (Kharazeh). Aquí hay otro rapel espectacular (anclaje en la roca en el lado derecho, ver foto) que nos dejará en el suelo, desde donde ya podemos volver caminando a Wadi Rum.

Escalada efectuada por Xavi Díez y Kim Ricarte el 9-12-2005.

Fotos.
Arriba: Llegando al final de la vía, con el poblado de Wadi Rum al fondo.
Abajo:
1) La pared donde se encuentra la vía
2) La vía a escalar va por la marcada fisura que se ve. Sitio espectacular.
3-7) Xavi en el primer largo. En la primera foto Xavi está iniciando el paso de V.
8-14) Segundo, tercer y cuarto largo. Puede verse a Xavi mostrando nuestro gran friend que finalmente utilizamos.
15) El flanqueo hacia la izquierda que lleva al slab negro que puede verse y que es escalarlo es un disfrute máximo.
16-17) En la R4, punto de partida para este flanqueo. La reunión es geológicamente íncreible.
18) Xavi llegando a lo alto.
19-26) En lo alto de la vía, con vistas al valle y a los cañones. Unas paredes impresionantes.
27-29) El primer rapel. Desde ariba, el anclaje (¡que yu-yu!) y desde abajo.
30-33) Siguiente rapel hacia el Kharazeh. Punto de inicio con el anclaje a la derecha, el cañón y dos fotos del rapel desde abajo. Espectacular todo.
34) Panorama del poblado y del Jebel Rum al fondo, el grupo de montañas más importante de Wadi Rum.


No hay comentarios:

 
View blog top tags