martes, marzo 15, 2011

Dólar / Euro = 1,40


La cotización del dólar contra el euro lleva ya últimamente varias intentos de romper el nivel psicológico del 1,40 (los números redondos gustan mucho en los mercados).

Milagrosa y casualmente, cada vez que se aproxima el dólar a este nivel (o sea que de devalúa más) aparecen las empresas de rating (que son norteamericanas) dándole palo a lo europeo, sea por dudas sobre una deuda autonómica, estatal, o lo que salga al paso, para provocar miedo sobre el euro y hacer así que el dólar recupere niveles.

EE.UU. trata, con todas las armas posibles, de que las consecuencias derivadas de la fabricación reciente de billetes de dólar en cantidades industriales no se traduzca en su pérdida de valor.

Pero ahora hay un factor nuevo. Jugando mi partida diaria de Mahjong, como cada día antes de ir a dormir, veo en el escritorio de mi portátil, en la ventanita que sigue el cambio dólar/euro que ha tocado el 1,40 (mientras dormimos están cotizando ya los mercados asiáticos). Momento clave. Supongo que defenderán la posición cual Gadafi en apuros.

Y es que ahora podrían pasar cosas nuevas. ¿Qué puede ocurrir si los japoneses, grandes inversores en EE.UU., deshacen sus posiciones inversoras y cambian sus dólares por yenes necesarios para rehacer su país?

En primer lugar si venden muchos dólares se devaluará esta moneda (mucha oferta baja el precio). En segundo lugar los americanos pueden tener problemas con sus déficits si el dinero japonés se esfuma.

Los movimientos telúricos también pueden trasladarse a los mercados. Por ejemplo, el gran exportador a Japón es Australia, país que se puede ver enormemente beneficiado por las compras necesarias para rehacer el país. Siempre hay alguien a quien le toca la lotería.

No hay comentarios:

 
View blog top tags