domingo, abril 22, 2007

Ascensión al Taga (2.040 m.)

Cuando se sale a subir montañas por el Pirineo Occidental (de La Molina hacia el este) el desayuno en el Bar Sport de Sant Quirze de Besora es asunto obligado. Las "llesques" de pa amb tomaquet son de dimensión galáctica y el bar no tiene desperdicio.
Con la panxa ben plena nos hemos llegado hasta Ribes de Fresser donde hemos cogido la carretera hacia el pueblo de Bruguera, para tomar la pista que cruza hacia Sant Joan de les Abadesses. Hacía tiempo que no venía por aquí, y que sorpresa tan agradable encontranos la pista asfaltada (aunque muy estrecha). Hemos dejado el coche en el Coll de Jou, collado que separa ambas vertientes. Justo encima del collado y 400 metros más arriba se halla una de las cumbres más frecuentadas de Catalunya: el Taga, cumbre que ya había ascendido no hace muchos años en solitario. Es una montaña agradecida ya que la facilidad de su ascensión va acompañada de una vista realmente impresionante.
Nieve, aunque poca ya, cerca de la cumbre (aunque no hemos tenido que pisarla) y alguna zona blanqueada, pero de la granizada caída la tarde-noche anterior. Se nota que ha llovido mucho, ya que el suelo estaba empapado.
Una horita de ascensión (más las paradas) a paso muy lento (lo de ir pendiente arriba no es lo que más féliz hace a Angelines, que ha despotricado durante buen rato) y viento fresco que nos ha ayudado a no pasar calor, ya que el sol apretaba de valiente.
Me he llevado el GPS y he registrado el camino (track) que hemos seguido (el aparato va grabando la posición cada pocos segundos). Cuando he llegado a casa lo he pasado al ordenador y así puedes ver pintado en el mapa el recorrido que has hecho y en ¡3D!. Realmente increíble. Incluyo una foto del mapa con el recorrido. Puede verse que la señal de la cumbre en el mapa está mal y se halla realmente un poco más al este. El GPS marcaba 2.037-2.038 m. de altura (en el mapa: 2.040 m.). El aparato capta 8 satélites, o más, permanentemente y ha dado tan sólo un error máximo de 3 m. durante todo el trayecto.
Hemos estado media hora contemplado la excelente vista: Montseny, Montserrat, Pedraforca, Rassos de Peguera, Moixeró, La Molina, Puigmal...y todas las montañas de esta parte del Pirineo hasta el Canigó, al fondo del todo. Mucha nieve aún en cotas superiores a los 2.400 m.
Con la cámara he fotografiado todo el horizonte (360º) con unas veinticinco fotos.
Descenso rápido al coche y por la estrecha y pendiente carretera hemos bajado a Sant Martí d'Ogassa dónde hay una iglesia preciosa del siglo XI que se consagró el 8 de febrero del 1024, por el famoso abad Oliva, obispo de Vic. Comemos en un maravilloso cesped apoyados en la pared de la iglesia y bajo la sombra pacifíca de unos árboles.
Nuevo trayecto en coche, bajando por Ogassa, para ir a tomar café a Sant Joan de les Abadesses. Parada en la Ruta del Ferro. Antiguamente (bueno, no hace tantos años) había un tren de vía estrecha (carrilet), que unía Ripoll con Sant Joan. Además había otros carrilets, todos ellos transformados en vías verdes para la bici: Girona-Olot que seguía hasta la costa, finalizando el recorrido en San Feliu de Guixols.
Este de Sant Joan se abrió en su día para transportar hierro y carbón aunque hoy está vía tiene otro destino: se ha convertido, una vez sacada la vía y asfaltado el suelo, en un recorrido sin igual para los amantes de la bicicleta. Las estaciones de tren se han reconvertido en Albergues rurales y Restaurantes. Nos hemos tomado el café en el restaurante Minas de Carbó, que es el situado en la antigua estación principal de Sant Joan, desde donde en la lontananza se veía aún la cumbre del Taga, que tan sólo hacía tres horas habíamos pisado.

En la primera foto Angie alcanzando la cumbre (al fondo el Pic de la Coma de l'Olla). Las siguientes son en el hito geográfico de la cumbre y en la cruz que caracteriza al Taga, situada muy próxima a la cumbre. Después la iglesia de Sant Martí d'Ogassa (Angelines sentada en la pared izquierda y al fondo las laderas del Taga) y el carrilet. En la penúltima se ve la estación reconvertida en restaurante (con un trozo de vía original para recordar el pasado).
La última foto es el mapa 3D, con el trazado en colorines (cambia de color según va ascendiendo) registrado por el GPS. El trazado recorrido se halla vertical en el centro de la foto.

No hay comentarios:

 
View blog top tags