jueves, septiembre 29, 2011

Sotllo (3.072 m.)


En la Vall Ferrera, muy cerca de donde Andorra, España y Francia se juntan en su vertiente occidental, se hallan muy próximos, en su lado norte, un grupo de cuatro cimas importantes, todas ellas con más de tres mil metros: Sotllo, Pica d’Estats, Verdaguer y Montcalm.

La Pica d’Estats se caracteriza por ser el tres mil más alto de Catalunya, aunque al ser todas estas cumbres frontera con Francia, están compartidas con el vecino. El tres mil más alto plenamente en territorio catalán es el Comaloformo.

La Pica y el Verdaguer ya los había subido en dos ocasiones y el Montcalm en otra.
Hacia diez años que no recorría la Vall Ferrera, alargado valle de más de diez kilómetros, recorrido por una pista (ahora en mejor estado) que lleva a las proximidades del refugio que lleva el mismo nombre del valle.

Huyo de refugios en la medida de lo posible. Mi estomago y mi bolsillo me lo agradecen. Así que el martes por la tarde me llegué hasta el aparcamiento que está a veinte minutos del refu y me lo monté para cenar y dormir en el coche, tema que funciona a las mil maravillas. Por la tarde cayeron cuatro gotas insignificantes, pero era un tema a tener en cuenta para el día siguiente.

Salí justo antes del amanecer, pero se me cayeron las gafas de sol que llevaba colgando y me di cuenta llegando al refu, que estaba ya cerrado por fin de temporada. Total media hora perdida y mayor desgaste corporal, que en una ascensión exigente como esta se nota.

Día estupendo inicialmente y soledad absoluta, aunque sabía que me encontraría gente, ya que vi partir desde el aparcamiento a cuatro personas (dos tiendas). Las tiendas me las encontré en el lago de Sotllo, ilegalmente plantadas, ya que es parque y no pueden quedar montadas de día.

A los colegas me los encontré en el puerto de Sotllo (después de subir la ruda pendiente que lleva hasta los 2.893 m.), cuando ya volvían de la Pica. Ya no vi a nadie más, excepto gente en la cumbre de la Pica, que debían ser probablemente franceses que ascienden a esta cumbre desde el refugio de l'Étang du Pinet, siendo la ascensión menos dura por esta vertiente.

El camino al Sotllo se comparte con el de la Pica justo hasta llegar a este puerto fronterizo. Para ir a la Pica (vía normal) hay que bajar por el lado francés y darle la vuelta a la montaña.

Al llegar a este punto uno ya tiene delante todo el recorrido que lleva a la cumbre del Sotllo. Mientras que la Pica es una de las cumbres de Catalunya más visitada, a pesar de su longitud (que muchos solucionan haciendo la ascensión en dos días, acampando en el lago de Sotllo), el Sotllo es mucho menos visitado y es que el tramo desde el puerto a la cumbre tiene momentos de grimpada. Más aún, a principio de temporada tiene un nevero que agradece llevar piolets y crampones, y los muchos kumbas que visitan la Pica ignoran lo que son estos instrumentos. En esta época del año los neveros ya han casi desaparecido y unas pequeñas manchas sirven para manifestar que existieron.

Ruda subida, pues, a esta cumbre, con buenas fitas y rastro en gran parte del recorrido, lo que facilita la ascensión (además llevaba un buen track en el GPS). Ópticamente, vista desde el puerto, la subida parece mucho más dura de lo que es, aunque obviamente no la regalan. La ascensión de este tramo es penosa.

Soledad total y gran vista, tapada al este por la Pica, más alta que el Sotllo. Esta parte del Pirineo no la conozco al detalle, por lo que me es más difícil identificar muchas cumbres. Sí que se ve muy bien el lago de Certascán y su cumbre, donde estuve hace muy poco, así como el refugio (una "lata") y la cumbre del Cap de Broate, muy próximos.

Y mientras hacia las fotos en la cumbre salían nubes y más nubes, pero electricidad cero. Por lo tanto tranquilidad. Con ropa de recambio en el coche me era indiferente el remojón, que tan sólo me llegó, ya muy débil, cerca del refugio.

Ascensión efectuada el 28-9-2011. Recorrido de 19,41 KM. (aunque incluye la ida y vuelta para encontrar mis gafas) y 1.448 m. de desnivel, ya que hay pérdida de metros en varias ocasiones y una de ella de forma muy acusada.

Fotos (click en las fotos para verlas a mayor tamaño).
Arriba: En la cumbre del Sotllo con la Pica al fondo.
Abajo:
1) Lejos está aún el objetivo y ya llevaba buen rato andando. La marcada brecha en V al fondo es el Port de Sotllo. A la izquierda el Sotllo y a la derecha la Pica.
2) Lago de Sotllo.
3) La ruda pendiente que lleva al Port de Sotllo.
4) Es un camino tan transitado que las fitas son incluso artísiticas.
5) El duro tramo final de la ascensión al Sotllo.
6) Cumbre con vistas a los lagos de la vertiente española, por donde discurre el camino de ascensión.
7) La cumbre de la Pica con su cruz (zoom).
8-10) Fotos en la cumbre.
11) La cadena fronteriza, con el lago de Certascán y su cumbre.
12) Montcalm a la izquierda y el trío Verdaguer-Pica-Punta Gabarró en el centro de la foto.
13) Vista de la pala por donde se asciende y el Port de Sotllo desde la cumbre.
14) Estany de la pleta de Broate y Refugio de Broate.
15) La pala final del Sotllo vista desde el Puerto del mismo nombre asusta un poco.
16) Nubes negras amenazadoras descendiendo.
17-18) Las dos últimas imágenes corresponden a mi track grabado y reproducido en Google Earth. El primero corresponde al tramo final, del puerto a la cumbre y la otra imagen al track desde el último lago a la cumbre.


No hay comentarios:

 
View blog top tags