lunes, junio 04, 2007

El Cadí


Discusión bizantina: el Cadí ¿es prepirineo o ya cadena Pirenaica?. Si es pre, entonces también lo es el Pedraforca, ¿no?
Lo importante es que el Cadí es una montaña de belleza asombrosa por su cara Norte. Sus laderas caen abruptamente 500 m. dominando la Cerdanya y en invierno y en primavera sus canales rebosan nieve y permiten ascensiones totalmente alpinas, con ídilicos prados de flores a sus pies. Por el lado contrario, su cara sur, se convierte en una montaña de suave apariencia, donde las cumbres se suceden de forma inacabable, ya que el Cadí es una sierra pero que muy larga.
Hoy probablemente he hecho la ascensión más relámpago en el Pirineo, partiendo de Barcelona. He aprovechado este lunes festivo (sólo en Barcelona) y a las 9.46 h., después de atravesar el Túnel del Cadí, llegar a Martinet de Cerdanya, tomar la infame e interminable pista de 13 Km. y llegar hasta su final, a las puertas del Refugio de Prat de Aguiló (2.037 m.), empezaba a caminar.
Desgraciadamente el tiempo no estaba para bromas y ya en la parte más alta de la sierra, hacia el oeste (Ordiguer, Baridana,etc.) las cumbres se estaban tapando. Mala señal cuando esto ocurre tan pronto. Cielo totalmente cubierto.
Me he subido a la moto y tirado sin descanso hacia el Pas dels Gósolans, collado situado según mapas a 2.410 m.. Me ha costado 1 hora y 5 minutos (unos 460 m. de desnivel, ¡buen ritmo!).
Este paso es famoso porque los habitantes del pueblo de Gósol lo utilizaban para cruzar a la Cerdanya. Y por aquí pasó el pintor Picasso que estuvo en este pueblo pintando en la primavera-verano del 1906 y cruzó el paso con caballerías y con su compañera y con todos los cuadros que pintó durante su estancia, bajando hasta Bellver de Cerdanya. Picasso dejó un cuadro de recuerdo en la Fonda Tampanada, propiedad de Josep Fontdevila. En Gósol, Picasso experimentó una transformación y durante este período cambió de paleta, de trazo y de ritmo compositivo. Sus modelos fueron Fernande Olivier (su pareja entonces), el pueblo, la gente de la zona, las vacas y los caballos.

Viendo que había que recortar el recorrido, me he dirigido hacia el este. Una vez estás arriba del Cadí, es como estar en un tejado de Uralita. Las cumbres se suceden interminables, una tras otra. Primero he pasado por el Pic d’Aguiló (2.463 m.) y después he caminado hasta el Comabona Petit de 2.505 m., aunque el GPS me daba más altura. He llegado a las 11.13, o sea en 1 hora 27 minutos. Pica pica rápido, cambio de pilas al GPS y unas fotos con el automático aprovechando el hito geográfico. Nada de frío ni de viento, pero el azul del cielo en las postales. Veía ya cortinas de agua por La Molina, la Cerdanya, el Pedra, etc. Corría prisa “la cosa” (y más que nada por la pista; temblaba pensando cómo se podía poner con mucha agua).
A las 12.35 h. ya estaba en el coche de nuevo… y justillo, ya que bajando ha empezado a llover y suerte que la manga de agua fuerte me ha caído cuando ya había cruzado el tramo crítico.
Y a las 15 h. comiendo en casa en Barcelona. Increíble. Un blitz que dirían los alemanes.
Por cierto, el descenso lo he hecho escuchando en mi IPOD el Magnificat, de J.S.Bach. No se puede pedir más.



La primera foto es del final de la pista (parece la entrada a un Cortijo). Se vé el Refugio al fondo y la muralla del Cadí. Sigue una foto en la cumbre, con el Comabona Gran al fondo y la sierra del Cadí hacia el Oeste, ya tapándose. Después se ve la ascensión al paso del Gósolans (la cumbre que he subido queda detrás de las que se ven) y una foto del refugio. Fotos de la flora Pirenaica, el Refugio visto subiendo al Paso y en la cumbre del Comabona Petit con el Pedraforca detrás. Para acabar el Paso del Gosolans, con poste indicador, para no perderse.
"La dona dels pans". Este es uno de los diversos cuadros que Pablo Ruíz Picasso pintó en Gósol. El año pasado se celebró el centenario de su estancia.

No hay comentarios:

 
View blog top tags