martes, junio 02, 2009

Balandrau 2.585 m.


Esta modesta cumbre, una de las más pisadas de Catalunya y de vista espectacular, se encuentra un poco al sur del Valle de Nuria, justo encima del río Fresser.
Ya la había ascendido en dos ocasiones. Una por el mismo sitio que lo he hecho hoy, desde el pueblo de Tregurà de Dalt y al otra desde el Serrat, ascensión esta última mucho más dura y de desnivel próximo a los mil doscientos metros, que hice ya hace unos años con Sara Gómez y un francés que apareció en nuestra Agrupación y que despareció un día a la francesa, haciendo honor a su nacionalidad.
La ascensión que hice por Tregurà fue en solitario, como hoy, pero en la cumbre me encontré con los Azcoitias y con Pino y Cata (que casualmente me los encontré ayer en la playa haciendo millas, nada de tomar un baño).
Hoy si que he estado solo. Un gustazo. Casi demasiada soledad. Bajando, desde el Coll de Tres Pics, he visto un persona con su perro un poco lejos. Nada más.
Silencio absoluto que permitía oir incluso las aguas del Fresser, muy lejanas.
Dado que la pista de Tregurà lleva hasta los 1.950 m. la ascensión se reduce a 635 m. (más un pequeño sifón antes de la cumbre). Muy fácil.
Caballos por el camino. Todo verde y algo de nieve aún. Excelente día con viento aún fresco por las alturas. Nubes creciendo con pronóstico de alguna tormenta por la tarde. Pero a las cuatro ya estaba en Barcelona. Viaje relámpago (10 horas ir y volver, coche más ascensión – ojo que la carretera está llena de obras y en día laboral si no madrugas pringas y la pista empeorando-) en el que incluso me ha dado tiempo para pararme en alguna iglesia románica al regresar y comprar un excelente pan en Llanars.

Mañana publicaré la fotografía de un buen panorama desde la cumbre y un vídeo que me he ido haciendo.

Primera sesión de entrenamiento con vistas a mis vacaciones Alpinas. Me ha aparecido últimamente un problema en el tobillo izquierdo que no desaparece. Veremos que pasa.

Fotos. La de arriba es en la cumbre.
Las que siguen: El coche (con zoom) en el punto de la pista donde se empieza a caminar. Puede observarse en comparación con el fondo del valle la altura ganada. Sigue una de las primeras flores.
Después el famoso Camí dels Enginyers, de Nuria a Coma de Vaca. El tramo recto que se ve a la izquierda refleja por donde pasaba el cremallera de Nuria y que ahora lo hace por un túnel. Por ahí mismito pasé andando la semana pasada de peregrinación... Sigue un foto de la cumbre y dos de vista hacia el Bastiments (se ve el inicio del valle del Fresser) y el Puigmal.
La siguiente es llegando a la cumbre ya en la otra vertiente y las tres siguientes son en diferentes momentos de la ascensión.
Y la última la mejor. ¿Es el mar? Pues si. Es ¡la bahía de Rosas! ¡Se ve perfectamente el cabo de Creus perfectamente adentrándose en el mar! (la foto tiene mucho zoom).

Click en las fotos para verlas más grandes.


No hay comentarios:

 
View blog top tags