sábado, mayo 05, 2007

Escalando la MAGIC LINE


Nueva visita a Gorros, esta vez con Xavi Díez y por lo tanto posibilidad hoy de hacer una vía un poco larga. Primero hemos visitado unas pequeñas vías que han abierto en el camino al antiguo restaurante de Sant Joan (que ya ha sido derruido), donde hemos hecho un pequeño precalentamiento y comprobado que las vías no son aptas para ser usadas en cursillos. El terreno está de lo más roto y no entiendo como alguien ha podido gastarse tanto dinero en equipar algo tan inútil.
Después de este pequeño divertimento, nos hemos ido al Gorro Frigi y Xavi ha decidido hacer la Magic Line (V+, 6 largos, 150 m.), una vía que yo no había hecho y que él no repetía desde hacía muchos años (hizo la segunda ascensión). La vía no ha sido reequipada y está igual que hace veintiún años, cuando la abrieron Tere Martí, Toño Sánchez, Joan Oliva, Jordi Briz, Manuel Pedro y Esteve Fabra. Con Jordi Briz compartí el primer curso de parapente que se dio en España, más conocido como el “cursillo negro”. El peor parado fue él, que se rompió las costillas con perforación de pulmón (neumotórax). Jordi, que era médico, nos asesoró para nuestra expedición a los Andes del Perú en el 87. Después desaparecería trágicamente. A Joan Oliva lo conocí precisamente en esa expedición ya que él formaba parte de una expedición de Hospitalet que iba a hacer el Artensoraju (nosotros íbamos al
Alpamayo, vía Ferrari) y compartimos aquel viaje épico, especialmente el inolvidable trayecto Lima-Huaraz.
El Gorro Frigi lo he escalado por diferentes vías y cada vía muchas veces. Por el lado este lo he escalado (cómo no) por la Montpart (IV), Badalona (V), Carles (V) y Adrià (V). Por la cara norte he hecho la Stromberg (6a/A0).
Sin dudas la Magic Line (V+) es la más difícil que he hecho hasta la fecha en el Gorro. He disfrutado a lo grande (siempre es espectacular escalar el Gorro). Día espléndido, óptimo más bien diría yo, y hoy con gente por todas las agujas y vías. Muy concurridas las paredes. Y el sonido de las campanas del Monasterio rebotando por todas ellas. Un gustazo. Nirvana puro.
Hemos compartido viaje con una cordada que hacía la vía Badalona (y por lo tanto nos hemos cruzado en dos ocasiones), y que estaba acabando el segundo largo cuando hemos empezado. A pesar de esa ventaja, me ha gustado mucho ver como salíamos arriba primero (los hemos pasado en la última R), lo que significa que lento no voy, a pesar que en dos puntos de la escalada me he tenido que bajar del paso y repetirlo porque me he equivocado (puedo asegurar que hay un V+ en el penúltimo largo que está reseñado como V). Esto significa dos cosas: si hubiera ido de primero habría hecho saque (cortito, pero saque) y segundo que aún tengo que ir mejorando (por ejemplo la fuerza en los dedos).
Magic Line es un nombre muy utilizado (aunque Xavi me dice que cree recordar que originalmente le pusieron de nombre Line Magic) en vías de escalada. La Magic Line más famosa se halla en
Yosemite y es la fisura más difícil del valle con un grado 5.14b y que dio fama a Ron Kauk. Aunque lo que le dio fama de verdad fue doblar a Tom Cruise en Misión Imposible (y también a Stallone).
También Magic Line es el nombre que le dio la expedición checo-polaca (formada por W.Wroz, P. Piasecki y P. Bozik) a la vía que abrieron en 1986 en el K2 y que es probablemente la más difícil de esta cumbre del Himalaya y que nadie la hizo de nuevo hasta el 2004 cuando una expedición catalana la repitió con éxito, logrando la ascensión final
Jordi Corominas en solitario.
Hoy he bajado de Sant Joan andando y las rodillas sin enterarse. Toco madera.


Fotos: la primera es en la última reunión. Estoy con los dos colegas que escalan la Badalona y que adelantamos en este punto. Las dos siguientes son en la cumbre. Una plegando cuerdas (aparece el primero de la cordada que nos seguía y que desde la cruz asegura al compañero) y la otra es con Xavi. Al fondo las agujas de San Benet: L'Elefant, la Momia, la Prenyada, etc. La cuarta es de Xavi atacando el último largo y pasando el pliegue que da forma caracterísitca a la aguja y de ahí su nombre. La siguiente es cogiendo a los colegas de la Badalona que nos preceden. Después aparezco yo llegando a la cumbre, cuando el suelo ya se aplana y con el Monasterio al fondo. Después una foto de la cara este del Gorro y finalmente Xavi atacando el segundo largo con la Magdalena Superior al fondo.

No hay comentarios:

 
View blog top tags