viernes, enero 14, 2011

Escalando en Cinque Torri – Torre Inglese (2.240 m.)


Repasando las pocos escaladas del 2010 vi que no había publicado en el blog las fotos del único día que disfrutamos un poco en Dolomitas este verano pasado. Por lo tanto y a efectos, además, de que si alguien está interesado en escalar en este grupo de agujas denominado Cinque Torri (pero que son más, lo que pasa es que desde Cortina d’Ampezzo solo se ven cinco) tenga algunas referencias.

Como ya escribí en Agosto nos llovió y nevó, además de hacer un frío del carajo. Por dos veces nos bajamos de la vía al fragor de los truenos. Uno ya estaba avisado de que en Dolomitas pasan estas cosas pero siempre se espera tener suerte, como ocurrió en el 2003. Pero no, la climatología de Dolomitas hizo acto de presencia totalmente inmisericorde.

Hicimos cinco pirulos en un día bueno (bueno para lo que se estila por allí), aunque el primer pirulo no dejó de ser un precalentamiento esperando que una cordada que nos precedía nos dejara la vía expedita a la Torre Inglese. Así que empezamos por el pirulo que hay a su lado, de tan solo un largo (IV-?) y equipado.

La Torre Inglese se hace en dos largos de IV- (27 m.) y III+ (25 m.) respectivamente por la cara E (vía Menardi, Maioni, Wyatt de 1901). Una clásica fácil y frecuentada. Se puede rapelar de un tirón como hicimos, pasando justo por la única R (no se rapela por el diedro). Tres clavitos en el primer largo y cuatro en el segundo. Y es suficiente para los estándares dolomitícos. El primer largo es un diedro muy guapo pero ya claramente sobadillo. Aéreo y espectacular. Realmente bellas estas agujas.

No salgo en ninguna de las fotos, ya que Vicente (compañero ocasional) me hizo unas cuantas pero no tuvo el detalle de enviarmelas. Yo las puse en Picasa. Es fácil ser amable ¿no?

Fotos (click en ellas para verlas a mayor tamaño):
Arriba. La Torre Inglese con los colegas rapelando.
Abajo.
1) Aprox a las agujas desde el Refugio Scoiattoli (2.255 m.) al que se llega en telesilla.
2) Escalando el pirulo al lado de la Torre Inglese
3 y 4) El diedro del primer largo
5) Vicente asegurando a Carlos desde la primera y única R
6) Placa del segundo largo
7) Carlos asegurando el segundo largo
8) Carlos llegando al final de la vía
9) Vicente en lo alto de la Torre Inglese. Detras la gigante Tofana di Rozes
10) El Averau y el refugio vistos desde la Torre
11) La espectacular torre Latina de diferente color y a su izquierda las torres Lusy (que escalaríamos después), Romana y Barnacio
12) El pirulo que escalamos antes de la Torre, visto desde la Inglese
13) Vicente preparando el lanzamiento de cuerdas para rapelar
14) Rapelando. A la derecha se ve una cordada de tres escalando el pirulo (supongo que debe de tener nombre).


No hay comentarios:

 
View blog top tags