miércoles, marzo 30, 2011

El banquero Botín y sus maniobras orquestales

OMD es la abreviación de Orchestral Manoeuvres in the Dark, conjunto musical que triunfó en los años 80, y que se conoció en España como Maniobras Orquestales en la Oscuridad.

Desaparecidos de la escena estos chicos (que nos dejaron una maravillosa canción, acompañada de un clip, cuando los clips justo aparecían en escena, titulada Juana de Arco), ahora lo de las maniobras orquestales (aunque a la luz del día y sin disimulos) quien lo domina es nuestro insigne banquero Botín, nuevo director de orquesta de este país.

Ávido como está de merendarse unas cuantas Cajas vemos como mantiene un idilio ensoñador con el gobierno de Zapatero. Tanto es así que en el PP están que se suben por las paredes, ya que no para de alabar a Zapatero por lo bien que le está pasando el cepillo a los españoles y poniendo el quilo de trabajador a precio chino.

Además del objetivo de quedarse Cajas a buen precio, Botín desearía que el gobierno indultase a su barón Alfredo Sáenz, condenado por el Tribunal Supremo a tres meses de prisión y de inhabilitación para ejercer funciones en banca por un delito de acusación falsa contra unos deudores de Banesto.

En cualquier otra empresa, si un consejero delegado fuese condenado por idénticos delitos, habría sido destituido del cargo de manera fulminante y se le habrían pedido responsabilidades por el daño que se le hace a la imagen de la propia empresa a la que representa, no los ridículos 400 euros que le ha impuesto de condena el Tribunal Supremo, cuando ellos querían cobrar 3 millones de manera indebida, mediante actividades delictivas cuando era directivo en Banesto.

Si el gobierno otorgase tal perdón nos hallaríamos ante un nuevo deterioro de la democracia española. ¿Llegará el gobierno de Zapatero a tal degradación?

Pero lo que llegará con toda seguridad será lo de las Cajas. Ya vemos como ha ido el proceso. Ante la presión de los “mercados”, el gobierno ha decretado que las entidades bancarias necesitan más capital. Dado que muchas de ellas, como estamos viendo estos días, no pueden obtenerlo (algunas posiblemente lo obtendrán en Bolsa, naturalmente dejando de ser Cajas y convirtiéndose en bancos), deberán aceptar que sea el gobierno quien lo ponga.

Mira por donde tendremos las Cajas "salvadas" y nacionalizadas y los españolitos seremos ¿accionistas? Nada de eso. Posteriormente la participación de los españolitos en las Cajas será puesta a la venta, pero…

Pero previamente, antes de proceder a ello, nos inundarán con información contable sobre estas Cajas, mostrando que están quebradas. Naturalmente vender algo en malas condiciones se hace a precio de saldo. Un regalito para los compradores. No es de extrañar que los buitres acudan en manada.

Y los depredadores que ya están al acecho se llevarán las Cajas por cuatro euros y los españolitos habremos puesto de nuestro bolsillo la diferencia. Una vez más perfectamente timados. Falta en esta historia saber que se llevarán Zapatero, Rubalcaba, Salgado, etc. por la faena. ¿Una botella de cava para Navidad?

¿Se entiende ahora este chalaneo de Botín, que llega incluso a tirarle un cable a la Generalitat de Catalunya, que no sabía como tapar el agujero que tiene en sus cuentas y ha recibido 400 MM. de este amable banquero, cuando hace un año no les daba ni agua?

Vemos, al final del proceso, como todos los españoles (evidentemente unos mucho más que otros) pagaremos (estamos ya pagando) las consecuencias del burbujazo y de la orgía inmobiliaria de la banca.

Nota. Botín ha dejado el dinero (a cuatro años), pero el tipo de interés es secreto. Tanto reírse del tripartito la gente de CiU por tomar préstamos caros y del coste de éste no tenemos noticias.

OMD - Juana de Arco - Maid of Orleans - 1982.
No he encontrado una versión mejor. Falta un precioso último segundo alargando la escena final, clave en el clip. Esto era cuando los clips contaban historias comprimidas en tres minutos.

Pero en mi opinión la mejor canción de OMD fue Sailing on the seven seas




No hay comentarios:

 
View blog top tags