domingo, septiembre 26, 2010

De nuevo en Malanyeu


Ayer estuve escalando en Malanyeu. Al menos la escalada anterior en Montserrat en L’Elefant y esta en Malanyeu han compensado un poco lo mal que ha ido el verano en Dolomitas. Tocaba disfrutar y hoy lo hemos hecho muy mucho.

Si bien los días anteriores había llovido, el sábado apareció un día perfecto, transparente con un luz estupenda y un sol que, por suerte, lucía bastante, pero unas nubes a ratos nos evitaban quedarnos fritos, ya que aunque estemos en otoño, el sol aún calienta (aunque cuando llegamos estábamos a ocho grados), especialmente en estas paredes calcáreas (tan blancas) orientadas al sur.

Malanyeu es un pequeño lugar (tiene tan pocos casas que no se le puede llamar pueblo) en pleno Pirineo (el Pedraforca queda muy ceca) y bastante alto (1.040 m.).

Hemos hecho primero una nueva vía abierta el mes de Agosto. Se llama
Aina y esta graduada de V inf. con un paso de 6a. Está a la izquierda de la Carla se'n va a la selva, vía que escalé en mi anterior visita.

Esta nueva vía viene acompañada de polémica ya que otro escalador ha indicado que ya la había abierto antes y que las características de este tramo de pared hacían innecesarios los spits que se han colocado, ya que está lleno de puentes de roca. Pero ya se sabe que si no se comunica no hay primera que valga. El primer autor, ni corto ni perezoso, se ha escalado la vía de tres largos, dejando cordinos en los puentes de roca como demostración palpable de que no eran necesarios spits.

Rapelamos esta vía con tres rápeles,
tantos como largos, lo que lleva bastante tiempo, ya que es bastante “herboristas” y es mejor hacerlo así para evitar el riesgo que al recuperar las cuerdas se te queden enredadas con la consiguiente satisfacción que da la cosa.

A continuación hicimos la vía
Francesc Suñol. También tres largos, graduada de V inf con un paso de 6a (hay quien dice que es V+, pero para ello seguro que hay que pillarlo de una forma concreta. Según como te pones yo creo que es más incluso de 6a). El primer largo es una placa suprema. Tanto nos gustó que cuando acabamos la vía y la rapelamos (mismo sistema que en la anterior) hicimos una vía que hay en la parte izquierda de la placa (creo que se llama La Pulcra) y que cubre sus 30 m. graduada también de V. ¡Cómo disfrutamos!

Por la tarde volvimos a parar en
Cal Rosal, donde, como es tradición, desayunamos cuando subimos a esquiar o a escalar por esta zona del Pedraforca/Cadí/Cerdanya. En este “pueblo” (antigua colonia fabril) hay un mercadillo de la seta (Mercat del Bolet, que viene operando diariamente desde hace veinte años en los meses de setiembre a noviembre), donde se pueden comprar las infinitas variedades que produce el Pirineo y además acabadas de recoger. Me compré una caja con unos rovellons excelentes para cenar y un pan redondo de kilo con calidad de la de antes, desconocida ya en las flecas (panaderías) de Barcelona. Las llescas (rebanadas) son tan grandes que no caben en el plato, como cuando merendaba de pequeño en mis vacaciones Pirenaicas.

Un día magnífico.

Hicimos muy pocas fotos (la pared con tanta arbusto no facilita el tema y parece que estas escalando en la selva, cuando es una excelente pared calcárea).

Fotos. Arriba: en la excelente placa del primer largo de la vía Francesc Suñol.
Abajo:
1) En el tercer largo de la vía Aina
2) En la primera R de la Francesc Suñol
3) Xavi en el tercer largo de la Aina (arbustos por todos lados)
4) Una foto de una R de la vía Aina. ¿Alguien ha visto alguna vez una R cuyos dos anclajes, aparte de ser diferentes –spit/parabolt- están unidos por un cordel de mercería, en vez de la correspondiente cadena?
5) Xavi rapelando el primer largo la Francesc Suñol
6) En el segundo largo de dicha vía
7) La pared del Devessó, sonde estuvimos escalando, vista desde el pueblo.


Click en las fotos para verlas a mayor tamaño

1 comentario:

Joan Baraldes dijo...

Bon dia,
M'en alegro que fessis la via Aina.
De fet quan la vaig equipar encara ningú havia escalat en aquella paret i va ser posteriorment que l'Amadeu Pagés la va fer sense utilitzar els parabolts.
A la Reunió hi ha 2 parabolts amb plaquetes diferents, ja que un és del 8mm i l'altre de 10mm amb anella per rapelar. Jo hi vaig deixar una vaga de 11 mm que unia els 2 parabolts, però algú la deu haver robat i ara hi ha el cordill que tu hi vas trobar.

salut i a tibar

 
View blog top tags