domingo, junio 27, 2010

Montserrat: 350 m. escalados en el día


Hemos llegado a la época del año en que uno puede quedarse literalmente frito escalando al sol. Por lo tanto llega aquello de “se buscan paredes con sombra, se gratificará convenientemente”.

Xavi, que es una base de datos actualizada permanentemente en temas de reseñas, nos explicó el viernes que Guillem Arias ha abierto dos vías nuevas, hace pocos días, en la Miranda de la Magdalena, en su vertiente noroeste. Como puede tener interés el utilizarlas para cursillos por lo super equipadas que están (esa es su finalidad), para allí nos fuimos Xavi, Carlos, Josep Emili, Sara y un servidor a ver que tal.

Las dos vías parten del mismo punto y como no pueden ser rapeladas hay que pasar por San Joan dos veces si se hacen las dos vías. El acceso es por una canalilla un poco asquerosa, típica montserratina, que lleva a pie de vía.

Interesante siempre escalar en escenarios nuevos. Montserrat siempre depara sorpresas. La primera vía (De la Núria), muy larga, de 164 metros, es de seis largos, pero pueden quedar resumidos en tres, en una vía que siempre va en una larga diagonal hasta lo alto de la Miranda. ¿Para qué tanta reunión? Pues supongo que si es una vía de cursillo, para practicar muy mucho el montaje de las reuniones.

La segunda vía (Directa Núria) en cambio es otra cosa, aunque afirma Guillem que es para cursillistas. Tan otra cosa que como la roca no es buena y la vía está recién estrenada, pues las presas saltan y nada parece de fiar y así le pasó a Carlos y así me pasó a mí. Y no pasó nada porque ocurrió haciendo A0. Y es que me lo hice en gran parte en A0 continuado, uno detrás de otro. Ninguno de los cuatro colegas dejó de cogerse en un punto u otro, aunque Carlos se resistió hasta el último momento. Como esta vía tiene 84 m., llevábamos 248 m. y dado que el día era largo, propuse (se notan las ganas de escalar que provocan seis meses de baja) otra escalada a la sombra. Como pasamos por debajo de la Magdalena Inferior, la
Rataplán y La que faltaba, que estaban ya a la sombra, nos incitaron amablemente a ser escaladas. Se estaba de maravilla, con una brisita fresca que nos venía del Pirineo, que estaba oculto en nubes de tormenta y con algún trueno lejano. 100 metros más. Total 348 m. La Rataplán para Josep Emili y Sara, La que faltaba para nosotros. Veo reseñas que le dan IV+ (mantenido en sus primeros 20 m.) al primer largo, cuando en mi opinión es un V inf, porque este tipo de roca orientada al norte da la sensación de estar sobada y da una desconfianza terrible, ya que, además, verticalidad no le falta. Nunca me han gustado estos comienzos de vía. Después ya es otra cosa, disfrutona al máximo, de patata en patata y tiro porque me toca. No entiendo que las reseñas le den la misma graduación al segundo largo (en su inicio) que al primero. Nada que ver.

Se la hizo de primero Carlos que se pidió la cosa, y raro fue escalar teniendo a Xavi pululando alrededor, tan pronto a un lado u otro, arriba o abajo. No hay como ir sobrado de grado y además ir de segundo. Divertido tener a los colegas justo al lado haciendo otra vía parecida y paralela y así nos pudimos hacer muchas fotos, que espero me envíen pronto.

Nota. Ampliamente criticado el pantalón camuflaje que llevaba Carlos cuando hicimos la Bego-Miguel-Kush, nos vino el sábado con un pantalón corto calificado como gay por Sara, que además de permitir que las piernas le quedaran hechas un Cristo, como puede verse en la foto, fue nuevamente criticado, más si cabe que con el pantalón de camuflaje. Para futuras escaladas esperamos que cambie el modelito o me veré obligado a cambiarlo yo en las fotos con el Photoshop.

Fotos.
Arriba. Josep Emili y Sara en la segunda R de la Rataplán. Foto hecha desde la segunda R de La que faltaba.
Abajo.
1 - Xavi en el primer largo de la vía "De la Núria".
2- Una R de esta vía. A prueba de bomba. Como puede comprobarse hay reunión montada de las dos cordadas sin problema.
3- Carlos acabando la vía De la Núria.
4- Carlos en el segundo largo de la Directa Núria
5- Carlos en la primera R. Josep Emili viene detras haciendo el primer largo y esperando a que se despeje la R. (Véase el pantalóncito de Carlos).
6- Carlos en el tramo chungo del tercer largo de la Directa Núria
7- Josep Emili inciando este tercer largo
8- Sara llegando al final de la Directa Núria.
9- Foto de la zona de Sant Benet desde la Magdalena Inferior. Se puede ver el marrón que había en el Pirineo. (Un guapo salvapantallas o fondo de escritorio para el PC).
10- Josep Emili en el segundo largo de la Rataplán.
11- Carlos y Josep Emili llegando al final de las vías (tercer largo).
12- Sara asegurando a Josep Emili en la Rataplán.
13- Colegas acabando la 98 octanos a la Magdalena Superior y otros en lo alto del Gorro Frigi
14- Las piernas de Carlos. Lo que pasa por llevar pantalón corto (que mejor no sale en la foto)
15- Josep Emili y Sara plegando cuerdas en lo alto de la Magdalena Inferior (rapelaron con nuestras cuerdas).
16- Reseña de la "De la Núria" (roja) y "Directa Núria" (amarilla)

Click en las fotos si se desea verlas a mayor tamaño.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A este paso con tanto parabolt y con un imán de proporciones adecuadas "Port Aventura-Gorros" podría ser arrancado de la montaña para llevarlo a la Plaça Catalunya y poder ir a "escalar" en metro con una T-10...juas

Manuel

 
View blog top tags