miércoles, octubre 12, 2011

Mondotó (1.957 m.) y La Estiva (2.004 m.) (Añisclo)


Después de subir a la Soum de Ramond aproveché la bajada de Goritz hasta Nerín para darme un paseo fantástico por la parte superior del cañón de Añisclo en su vertiente próxima a Nerín. Mucha afición a recorrer el cañón por su interior y las mejores excursiones están por arriba, contemplando el cañón desde las alturas.

La vertiente opuesta a Nerín se puede recorrer tomando la pista que parte de Bestué. Desde allí se puede hacer una preciosa excursión hasta la cima que guarda la entrada al cañón por el lado sur de esta vertiente. Esta cima es el Sestrales Alto de 2.151 m.

En la vertiente opuesta, justo enfrente se halla una cima más baja: el Mondotó y más hacia el norte se halla La Estiva, más alta, pero más alejada del cañón y por lo tanto con menos perspectiva, pero con una vista excelente sobre el macizo calcáreo y sobre la parte final del cañón y el collado de Añisclo.

Me levanté tarde considerando los madrugones que suele uno hacer en los refugios y es que había que descansar después de la paliza del día anterior. A las nueve horas salía de nuevo hacia el cuello Arenas. Nada más enfilar la parte superior del cañón de Ordesa apareció un helicóptero que se dedicó toda la soberana mañana a efectuar innumerables viajes acarreando materiales para la obra de la ampliación del refugio. Como su recorrido coincidía exactamente con mi camino, tuve que soportar durante dos horas su ruido y lo que es peor, los palets y tuberías pasando por encima de mi cabeza. Visto lo que me pasó en Andorra el tema no me hacía ninguna gracia, así que avivé el paso.

En cuello Arenas me fui para la apacible cumbre de La Estiva (marcas de 4x4 en la tierra), con una subidita ligera y agradecida (una excelente cumbre para darse un paseo con raquetas en invierno). Día de nuevo fabuloso, copia exacta del de ayer. En La Estiva señal topográfica de primer orden, que no extraña, dada la vista que hay. Fotos a mansalva.

En vez de seguir por la carena hasta el Mondotó, me acerqué antes al cañón, ya que la cumbre de La Estiva está un poco alejada de él, para posteriormente dirigirme al Mondoto, está vez con una subida más acusada, pero apacible si uno piensa en la Soum de Ramond.

Camino muy marcado y señalizado ya que esta cumbre es muy frecuentada, dado que tiene la mejor vista posible sobre Añisclo. Al tener enfrente los Sestrales, más altos, la sensación de vacío que tiene esta cumbre es enorme a pesar de su poca altura. Unos mordiscos a los restos de comida que llevaba y en los oídos la música de Radio El Grado. Nadie por aquí, nadie por allá.

De la cumbre a Nerín se baja rápidamente. El camino acababa donde justo tenía el coche (en la barrera de la pista) y a las cuatro de la tarde me estaba tomando un refresco en Palazio que es el Hotel-Restaurante-Bar que aparece cuando muere la carretera asfaltada. En Escalona me paré a comprar chireta, pero los miércoles hacen fiesta por la tarde, que trabajan mucho y han de descansar.

¡Que tres días!

Recorrido efectuado el 5-10-2011.


Fotos (click en las fotos para verlas a mayor tamaño).
Arriba: en la cumbre de La Estiva con las Tres Sorores y las Tres Marías, separadas por el amplio cañón de Añisclo, al fondo.
Abajo:
1) Refugio de Goritz. Visto desde la puerta no se ve el nuevo detrás y parece que nada ha cambiado.
2-3) El helicoptero en acción. Casi dos horas con el bicho pasando por encima de mi cabeza.
4) Cuello Arenas. "Refugio" cerrado para el personal. Si quieres dormir un letrero indica donde.
5-7) Cumbre de La Estiva.
8) Cumbre del Mondotó.
9) Enfrente, al otro lado del cañón, el refugio de San Vincenda.
10) Grandes paredes bajo los pies.
11) Una fita excelente. Dos piedras planas como orejas y unas piedras para formar la cola y tenemos ¡una ratita!
12) Nerín, bajando desde el Mondotó.
13-14) Desde la carretera que lleva a Buerba la vista del cañón de Añisclo, desde su entrada, es espectacular. A la izquierda la cumbre del Mondotó. Vista desde aquí es espectacular.
15) Un panorama soberbio y completo del cañón de Añisclo y el macizo calcáreo desde la cumbre del Mondotó.
16) Mi track desde La Estiva hasta el Mondotó y descenso al coche.
17) Un buen dibujo de esta zona. En colores mi trayecto de subida y bajada a Goritz.

No hay comentarios:

 
View blog top tags