miércoles, junio 22, 2011

Pico Baciás (2.720 m.)


Nuevas ideas, nuevos planteamientos, no faltan nunca: los fines de semana con mi chica y de lunes a viernes "a trabajar", o sea, al monte. O sea, al revés de lo que he hecho toda mi vida.

Agujero de dos días con buen tiempo a la vista, aunque el segundo ya con tormentas por la tarde. Entra el verano, entra el calor ardiente.

Y lo que se me ocurre, lo hago. El lunes me levanto a las seis, y a las seis treinta salgo como un cohete hacia el Balneario de Panticosa. Llego a las 10.15 y como lo tengo todo bastante preparadito a las 10.30 h. salgo hacia esta cumbre.

Del balneario se puede salir en tres direcciones. Subiendo a la izquierda nos vamos hacia el Garmo Negro (ascendido el 19-7-1997) y los dos Algas y el Argualas (ascendidos el 7-8-2001). Si seguimos valle adelante nos vamos a los ibones azules y a los Picos del Infierno (ascendidos el Central y el Occidental el 28-7-1984).

Si salimos del Balneario hacia la derecha nos vamos a cotas un poco más bajas, donde no hay tres miles, y por aquí va el GR11 que cruza el Pirineo, en dirección al Cuello Alto de Brazato, que permite pasar al Valle del Ara. Por ahí no había subido nunca.

Cualquiera de las rutas indicadas sale del balneario (1.636 m.) en dura subida. La ruta del Baciás no es ninguna excepción y a través de un bello bosque nos lleva hacia el lago de Brazato (2.370 m.) o embalse de Brazato, ya que está represado.

El camino se va haciendo en lazadas viendo como el Balneario va quedando cada vez más abajo y los tres miles que tenemos enfrente (Garmo Negro, etc.) van quedando cada vez más a nuestra altura.

Cuando ya el bosque desaparece cruzamos una tubería que expone un tramo a la vista. Vamos a llegar al lago pronto, pero previamente hay que subir una buena pedrera, con camino bien marcado (seguimos en el GR11), pero ya no tan cómodo como el que veníamos siguiendo. Después de la pedrera viene un largo flanqueo que nos lleva al lago. Sorpresa, sorpresa, porque está casi vacío. Bueno, está como era originalmente, antes de que las eléctricas elevasen su cota y su tamaño.

Se flanquea por un momento el lago por la izquierda (no se ha de cruzar la presa) y vamos después en subida, corta y dura, hasta los Ibones Altos de Brazato, que son dos.

Salimos a una especie de collado, en cota más alta que los lagos, por lo tanto los dejamos más abajo. Un largo flanqueo (en estas fechas aún se cruzan dos neveros) ascendente por pedrera, que nos lleva al amplio y luminoso Cuello Alto de Brazato (2.578 m.)

Amplia vista desde este collado ya que vemos plenamente el valle del Ara, con el macizo del Vignemale muy próximo.

Aquí dejamos el GR11 que se va hacia abajo por la vertiente contraria. Tenemos a la derecha, a la vista, pero aún no muy cerca, el Baciás. Zona de bloques graníticos, por suerte pequeños y por lo tanto, dentro de todo, cómodos. Peor es cuando son grandes y hay que maniobrar ayudándose uno de las manos. Eso cansa mucho.

Aquí hay que ir a buscar en flanqueo ascendente un collado que separa el Baciás de otra cumbre más baja y más próxima al collado y por lo tanto más próxima.

Cuando llegamos a la cresta no la podemos seguir, ya que aparece delante nuestro un espolón rocoso que hay que flanquear por la derecha (rastro y fitas), teniendo la precaución de darnos cuenta (no está muy claro porque el terreno está bastante roto) cuando hay que volver a la cresta (hay grandes fitas arriba, pero solo se ven al bajar). Cuando salimos de nuevo a la cresta la cumbre está ya a cuatro pasos.

Dos de la tarde y estoy en una cumbre maravillosa del Pirineo Occidental. 1.150 m. de desnivel según GPS. La metereología estupenda. Soy la única persona que ha subido hoy a esta cima (¡es lunes!), aunque en el collado me he encontrado dos personas en travesía Candanchú-Benasque.

Había oído hablar de la excelente posición de esta cumbre que la convierte en un mirador de primer orden, pero la realidad supera lo previsto. Un deleite para los ojos. El macizo del Vignemale, allí mismo, con la Pique Longue (ascendida el 7-8-1984), Clot de la Hount, Cerbillona (ascendidos estos dos últimos el 30-7-2006), Montferrat , Gran Tapou y Milieu (ascendidos estos dos últimos el verano pasado). Al fondo la Munia (ascendida el 10-8-2008). Toda la zona de Candanchú por el oeste. Al norte, toda la cresta desde el Argualas hasta los Infiernos. Pero detrás las Frondellas y el Balaitous (lo ascendí el 4-7-1996) y más a la derecha el Gran Facha (ascendido el 23-6-1997). Y luego todas esas cumbres de la cabecera del Ara: Dientes de los Batanes, el Labaza, etc.

Me estoy un buen rato en la cumbre. Se está de maravilla. A las seis de la tarde ya estoy en el Balneario y a las siete treinta estoy en el Valle de Echo, en la Selva de Oza, que está con unos aires Dolomíticos que matan. Me busco un sitio para dormir (en el coche) y cenar porque mañana quiero subir al Castillo de Achert. Pero eso mejor leerlo en el post correspondiente que escribiré a continuación.

Fotos (click en las fotos para verlas a mayor tamaño, especialmente el panorama).
Arriba: en la cumbre. Al fondo los Argualas-Algas-Garmo Negro-Infiernos. Se ve a la izquierda el lago de Brazato y a la derecha una parte de uno de los dos Ibones Altos de Brazato. A la izquierda de mi rodilla se ve el collado de acceso.

Abajo:
1) Balneario en suspensión de pagos.
2) Escalinata por la que se inicia la ascensión. Indicaciones inexistentes. Únicamente las marcas rojo-blanco de pintura indicadoras del GR-11.
3) Foto montaje con dos fotos para ver el fondo del valle. Se va subiendo.
4) Laderas llenas de rododendros.
5) El balneario queda muy abajo.
6) Llegamos a la tubería.
7) Vemos la pedrera previa al flanqueo que nos lleva al lago.
8) Un lago casi vacío.
9) Se ve el camino que flanquea el lago y después sube hacia arriba. Al fondo derecha (junto a la nube) vemos la cima del Baciás, pero hemos de dar la vuelta para acceder por la otra vertiente.
10) El lago subiendo el tramo que nos lleva a los ibones superiores.
11) Después de fuerte subida el Brazato va quedando abajo.
12) Llegamos a una especie de collado. Estamos ya en los Ibones Altos.
13) Los Ibones Altos.
14) El flanqueo que lleva al Cuello Alto del Brazato.
15) Llegamos al collado y vemos ya la cumbre del Baciás.
16) Iremos a buscar el collado que parece una W. La primera de las V es el collado por el cual accederemos a la cresta.
17) El collado con las dos personas que iban de travesía. Al fondo, el macizo de Vignemale.
18) El amplio collado.
19) Vista de los Ibones Altos cerca ya del collado.
20) Cresta final. Este espolón lo hemos de pasar
por la derecha.
21) Vista desde la cima de la Norte del Taillón.
22) La Munia, aún con mucha nieve. A la derecha, muy oscurecido, el Robiñera.
23) Argualas,
Algas, Garmo Negro, Infiernos.
24) Al fondo puede verse el altivo Balaïtous y a su izquierda, con nieve en la cresta, las Frondellas.
25) La cara norte del macizo calcáreo, o sea: Marboré, Cilindro, Monte Perdido (se ve muy bien la pala nevada que lleva a la cumbre por la vía normal) y asomando la nariz la Soum de Ramond.
26) Empezando por la derecha: Milieu y Gran Tapou (ascendidos el verano pasado) y después los dos bultos catalogados como tres miles, Punta sup. e inf. de Tapou.
27) La cumbre-gendarme del cañón de Ordesa, el Mondarruego, ascendido el verano del 2008.
28-29) Fotos de cumbre. En la primera con el macizo del Viganemale de fondo.
30) Panorama circular ¡360 grados! desde la cumbre.




>

No hay comentarios:

 
View blog top tags