martes, agosto 01, 2006

Pico Central - Cerbillona - Clot de la Hount


El plan era sensacional. Subir al refugio Baysellance (el más alto del Pirineo) y hacer al día siguiente el máximo de cumbres de este maravilloso macizo, que tiene el glaciar más bello del Pirineo, y que no visitaba desde hacía veintidós años.

La primera parte del plan se desarrolló bastante bien, aunque renunciamos a visitar la cumbre del Montferrat, ya que vimos que quedaba muy lejos. Ascendimos al Pico Central (3.235 m.), luego al Cerbillona (3.247 m.) y posteriormente al Clot de la Hount de 3.289 m. (que es donde está hecha la fotografía). Bajando esta cumbre me empezó a doler la rodilla.

Como en la visita anterior (nada menos que el 7 de agosto de 1984) ya había ascendido al Vignemale renuncié por precaución a repetir visita y esperé a mi compañero de fatigas, Carlos, en el glaciar, mientras el trepaba hasta la cumbre.

Bajando un tramo duro y pendiente de hielo en el glaciar, acabé de rematar la rodilla. El diágnostico parecía claro: lo mismo que me pasó en la rodilla izquierda, es decir, esguince en el ligamento interno. Pero ha resultado con el tiempo un diagnóstico erróneo. Son los cartílagos, desaparecidos de tanto bajar montañas, los que originan los problemas. De momento me han machacado el verano.

Fotos.
Arriba. En la cima del Clot de la Hount, con la Pique Longue detrás y muy cerca.
Abajo:
1) Con Carlos, en la cumbre del Central con las cimas del Clot de la Hount, Pique Longue y Pitón Carré enfrente.
2) En la misma cumbre con el Montferrat detrás y la impresionante marmolera que une estas cumbres. A la derecha el Gran Tapou. Se ven dos bultitos en la cresta que une ambas cumbres. Son las Agujas del Tapou. Dos de esos tres miles inventados.
3) En la cumbre del Cerbillona. Detrás el Clot de la Hount el Coll de Cerbillona, que separa ambas cumbres.
4) En el Coll de Cerbillona. La cresta que se ve es la vía normal al Clot de la Hount.
5) Vista del glaciar desde dicho collado.
6) Vista de las cumbres que acabamos de pisar. Las de más al fondo (izquierda) son el Gran Tapou y el Pic du Milieu.
7) En el glaciar, en el punto donde acaba el Coloir de Gaube. Detrás las cumbres del Pitón Carré, la Punta Chausenque y la Espalda de Chausenque.
8) Panorama desde el Central. Desde el Cerbillona hasta el GranTapou-Milieu. (La unión de las fotos ha sido complicada y no he podido mantener el suelo uniforme).


Haciendo click en las imágenes pueden verse a mayor tamaño.








No hay comentarios:

 
View blog top tags