martes, marzo 01, 2011

Esquiando en Vallter 2000 con los "milikos"


El jueves estuve esquiando en Vallter 2000. Si bien no hacía mucho que había pisado la estación para subir al Gra de Fajol y al Bastiments (cumbres que me sirven para entrenarme), no había esquiado aquí desde hacía muchos años.

Si el esquí en día laborable tiene el atractivo de la ausencia de gente, tal como me he ido encontrando en La Molina, en La Masella o en Port del Compte, aquí podríamos hablar más bien de vacío absoluto. Impresionante esquiar a las cuatro de la tarde completa y absolutamente solo. Calculo que había unos cuarenta coches y cuatro autobuses en el aparcamiento. ¿Les salen los números a los propietarios de esta estación?

De los cuatro autobuses, tres eran de niños (que no salieron de la parte baja y fácil de las pistas) y uno de militares.

Puede ser que me repita, pero es que cuando me encuentro a los militares por la montaña se me dispara lo racional y me subo por las paredes.

Cosa más absurda en el ejército (ya de por si muy absurdo) es imposible de ver. Ya los alemanes, en la II Guerra Mundial, pasaron de conquistar los Alpes y eso fue hace sesenta años. Con la tecnología actual se hace difícil ver la necesidad de conquistar una cumbre con esquís (más bazuca y CETME en la mochila).

A los chavales (al menos ahora cobran) les hicieron subir por dos veces la cota de la estación y dos de los tres grupos subieron incluso hasta cerca de la cumbre del Bastiments.

El último de la fila, un jovencillo que iba rezagado del resto del grupo, ya en su segunda subida y agotado, lo hacia fatal desde el punto de vista técnico. En vez de arrastrar los esquís, levantaba sus colas a cada paso. Miles de pasos así y eso es demoledor y de ahí el cansancio que arrastraba respecto al resto de colegas. El mando del grupo iba al frente, faltaría más, cuando lo que procedía era ir a su lado y corregirle la técnica (supongo que esa es la finalidad de estas salidas).

Me dio pena y tuve que pararme en una de los descensos y explicárselo, que uno, en su día, hizo millas con los esquís.

Día excelente aunque con restos de viento del norte, que el martes pasado fue de fuerza impresionante, según me explicaron. Pruebo de ello es ver la cara norte del Gra de Fajol, peladita del todo.

La estación es muy pequeñita y da para poco. Los remontes son lentos y eso explica que al final del día los números sean inferiores que en otras estaciones (71,76 Km, de ellos esquiados 40 Km. y desnivel 6.784 m.). Sigo sin caerme, pero me fui al suelo subiendo en un arrastre, por ir sacando fotos sujetando la percha solo con las piernas…

Y para finalizar el tema de la ambulancia (vér la foto). Allí estuvo todo el día. Una persona pagada para tomar el sol. Fácil sería este ahorro y no recortando gastos en institutos.

Cuando el conductor de la ambulancia era un chaval que hacía la mili, el coste era únicamente el del vehículo, coste caro, porque como puede verse no es precisamente pequeño el bicho. Un monstruo que debe consumir lo suyo.

¿Por qué no se externaliza este coste? Si hay accidente se llama a una aseguradora concertada y se paga solo si hay necesidad. Calculadora en mano podrá comprobarse el coste (inútil ese día) de mantener todo el día una ambulancia sobredimensionada, por si pasa algo. ¿Alguien se dedica a estudiar los costes de nuestro ejército? Da la sensación de que siguen manteniendo caballos ignorando que hay tanques.


Fotos (click en la foto para verla a mayor tamaño).
Arriba: Final del teleski Bac Barquins II, con vista hacia las nieblas de las tierras bajas.
Abajo:
1-5) Milikos en acción
6) Restos del antiguo refugio de Ullter, el primer refugio construido a este lado del Pirineo. Ahora sería centenario, ya que fue inaugurado en el año 1909, justo en los momentos de la semana trágica.
7) Nadie por aquí, nadie por allá. Telesilla Jordi Pujol.
8) Gra de Fajol peladito
9) El Bastiments, el pico más alto de la zona.
10) Aparcamiento y pistas. Vacío total.
11 y 12) El viento, en el atardecer, hacía "humear" las pistas. Preciosamente estético.

Video: Tramo final del teleski Bac Barquins II



1 comentario:

Anónimo dijo...

Nanu fes una comentari dels teus sobre el que vadir el Borja Mateo sobre els pisos al programa Singulars de TV3...

Víctor "Guadiana"

 
View blog top tags