viernes, enero 14, 2011

Cinque Torri – Torre Quarta Bassa y Alta


Las dos torres se pueden hacer a la vez. La Bassa ya la había escalado en el 2003, por la vía que tiene una entrada directa que está equipada con parabolts y no por la Vía Normal (Dibona-Girardi), aunque en el 2003 después de la entrada seguí por la clásica yéndome hacia la izquierda. Esta vez la hicimos integra. Debe ser V- (un paso)/IV+. Dos largos de aprox. total 65 m. El primero con la dificultad reseñada y el segundo más fácil (IV?).

Una vez en lo alto de la Torre Quarta Bassa (2.220 m.) se puede rapelar hacia el otro lado (acaba siendo volado el rapel) o rapelar al collado entre la Alta y la Bassa (hay R) y desde allí en un largo (unos 40 m.) escalar la Torre Quarta Alta (2.240 m.). Este largo está reseñado como IV pero yo lo subiría un poco.

Se puede hacer un único rapel de 60 m. por la misma cara que hemos subido. Nosotros nos bajamos para rapelar unos metros a una rara super barra (ver foto), óptima para rapelar, que hay un poco antes de la cumbre. Desde allí llegamos sin problemas pasando por el agujero que se abre entre las dos agujas justo al lado del puente que las une. El final del rapel es muy espectacular (ver foto).

Fotos (click en ellas para verlas a mayor tamaño).
Arriba. Vicente en el largo de la Torre Quarta Alta.
Abajo:
1) Iniciando el segundo largo de la Quarta Bassa.
2) En el segundo largo.
3) La Torre Inglese vista desde lo alto de la Torre Quarta Bassa.
4) Preparando el rapel hacia el puente que une ambas torres.
5) Carlos en el rapel
6) Vicente iniciando el largo de la Quarta Alta
7) Las barras (con más años que Matusalen) que permiten asegurar y rapelar (cuerda por la U)
8) Tramo final de la Quarta Alta
9) Vicente rapelando
10) Carlos en el final (volado) del rapel. Espectacular.

Atención a la foto-reseña. La línea blanca corresponde a la vía clásica Dibona indicada (muy frecuentada). La vía (ignoro su nombre) de parabolts va a la izquierda del techo y todo recto hasta la cumbre. Se evitan colas y es más bonita que la clásica.


No hay comentarios:

 
View blog top tags