miércoles, marzo 02, 2011

El precio de la vivienda se hundirá

Como en España no hay compradores, empiezan a intentar colarles a inversores extranjeros el muerto de las viviendas invendibles (y así no nos enteramos de que los venderán a precio de saldo) y drenar el enorme 'stock' de viviendas sin vender, paso necesario e imprescindible para sanear el sector financiero.

Y como no se vende ni se venderá un piso, la otra salida que queda es alquilar. La Sociedad Pública de Alquiler (SPA), adscrita al Ministerio de Fomento, mantiene negociaciones con Unicaja, Novacaixagalicia, Cimenata-2-Cajamar, el Grupo Cajas Rurales del Mediterráneo y Unnim para dar salida a través del alquiler a parte del 'stock' de viviendas de estas entidades, que actualmente comercializan casi 9.000 inmuebles.

Otras cinco entidades -Santander, La Caixa, CAM, Bancaja y Caja Madrid- ya han dado el paso de buscar la colaboración con la SPA para drenar sus inmuebles y han cedido a la sociedad presidida por Nieves Huertas unas 8.000 viviendas.

Como se ve, el alud de la oferta, hasta la fecha contenido, será impresionante e imparable.

Borja Mateo, en un excelente programa de la TV3 (el programa es en catalán, pero Borja Mateo se expresa en castellano), explica como está realmente la situación:

1) Los precios de la vivienda han bajado más de lo que dicen. Si se hiciese pública la realidad de los precios actuales, ese impresionante stock de viviendas que tienen los bancos valdría mucho menos y las pérdidas que debería contabilizar la banca serían mayores. Por lo tanto se está mintiendo descaradamente cuando leemos las estadísticas que indican un descenso del 8 %.

2) Según Borja Mateo los precios bajarán un 46 % (sin tener en cuenta lo que ya han bajado, que podría situarse en promedio en un 29 %, a lo que hay que añadir la inflación).

3) No es el momento de comprar vivienda por más que digan lo contrario (cosa que han venido diciendo continuamente).

Borja Mateo da todo un curso de lo que debe (y debía) hacerse. Tan sencillo para valorar el precio de compra de un piso, como aplicar esta fórmula:

Valor de compra = ((Precio al que se alquilaría el piso – Gastos) x 12) / 4,5%

Interesante el final del vídeo. No hay como ver la sucesión de mentiras (gracias TV3 por repasar la videoteca) que han ido dejando caer estos últimos años nuestros gobernantes, constructores y promotores. No se como no se les cae la cara de vergüenza. Pero a pesar de eso no tienen problemas en seguir mintiendo, como hace Pepiño Blanco.

Lo que es evidente es que la banca ya no puede aplazar más la venta de sus viviendas. Han aguantado numantinamente (como oligopolio que son) esperando el milagro que no podía ocurrir. En el SIMA (Salón Inmobiliario de Madrid) que abre sus puertas el próximo 11 de marzo, lo hará cargado de reclamos publicitarios con los que tanto la banca como los promotores pretenden dar salida al ingente stock de viviendas que han acumulado en los últimos años procedentes bien de ejecuciones hipotecarias o de daciones en pago.

Y como tampoco podía ser de otra forma, continúa la caída de inmobiliarias, como Caufec, filial de Sacresa, declarada insolvente con una deuda de 180 millones, un importe nada despreciable.

Y como siempre llueve sobre mojado, la inflación creciente puede producir una subida de tipos. Si ahora no pagan los hipotecados que han perdido el empleo, el futuro puede ser aún peor si la gente no puede pagar las cuotas mensuales de las hipotecas aún teniendo empleo.

Y añado un gráfico muy interesante. La comparación gráfica de las subidas de precios de la vivienda en diferentes países con burbujas. ¿Dónde subió más? ¿Donde ha bajado menos? En España, naturalmente. Pero al final no será así. También bajará. No hay otra salida.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Gràcies per l´article Kim! volia saber què opinàves tú...i ja veig que és el mateix.

Víctor

P.D. hi ha 3 dies de festa...escaladitas?

 
View blog top tags