martes, febrero 28, 2012

¿Recortes de 33.000 MM. de euros?


Igual que si se tratase de una porra entre amigos para acertar el resultado de un partido de futbol, con previsiones tan diversas que pueden ir del 0-0 al 5-5, los diferentes organismos económicos nos hacen llegar sus previsiones sobre el PIB español para el 2012. La Comisión Europea opina que será del -1%, la OCDE el -1,5%, el FMI el -1,7%, el gobierno español entre un -1,3% y un -1,4%, Banco de España -1,5%, Servicios de Estudios Españoles -1,3%, etc. Una variedad increíble de opiniones, lo que demuestra que hacer previsiones económicas está al nivel de las porras futboleras.

Y esa previsión es la que condiciona el cálculo de los recortes, una vez conocido el dato del déficit del 2011 (8,51%), ya sea este dato verdadero o falso.

Carlos Mulas Granados lo explica muy bien en un artículo que recomiendo leer y nos avanza según sus cálculos la cifra del recorte: 33.000 MM. de euros (41.000 MM. si no nos perdonan el objetivo del 4,4% al cierre del 2012). Dice Carlos:

“Explicaré brevemente mis cálculos, que por otro lado no exigen demasiada complicación. El objetivo original de reducir el déficit del -6% en 2011 al -4,4% de déficit en 2012 estaba basado en una previsión de crecimiento del PIB para el presente año del 2,3% (lo que hoy se antoja como una auténtica quimera). Eso significaba que por cada punto de crecimiento estimado de PIB, la Comisión nos pedía un recorte del déficit de 6 o 7 décimas. Ahora que no vamos a crecer, sino a decrecer un 1%, lo lógico sería, por tanto, que la Comisión nos diera un respiro adicional de esas mismas 6 o 7 décimas al alza, lo que implicaría tener que rebajar el déficit al -5% en lugar de al -4,4% inicialmente comprometido.

La Comisión ha dicho que no quiere ceder mucho, pero hay dos elementos que el gobierno de Rajoy está utilizando para ganar algo más de margen: por un lado acaba de anunciar que el déficit heredado es más alto de lo previsto (del 6% se ha ido al 8,5%) y que la recesión será más profunda de lo que dice Europa. El gobierno español pretende elevar el objetivo al entorno del -5,5, para que los recortes no sean tan drásticos, y Bruselas sólo quiere "ceder unas décimas" (en palabras del Comisario Oli Rehn)".


¿Y como nos afectará ese recorte? Pues en este mismo artículo nos adelanta por donde pueden ir las cosas:

“En ese escenario, podemos esperar una subida del IVA de 2 puntos (del 18% al 20%, que es la media de la UE-27), lo que supondría aumentar la recaudación en 5.000 millones de euros aproximadamente. Para reducir los gastos de desempleo (que hoy está por encima de los 30.000 millones de euros al año) en otros 5.000 millones hay varias fórmulas: reducir el número de meses que se percibe la prestación, disminuir la tasa de cobertura, o eliminarla cuando se rechace alguna oferta de empleo (algo que ya viene proponiendo la CEOE a modo de avanzadilla).

Y, finalmente, para cuadrar el último tramo re recortes, Rajoy tiene dónde elegir. Podría adelantar la introducción de la euroviñeta para el transporte en camiones (como obligará Bruselas en 2013), lo que supondría 2.700 millones más. Podría elevar el céntimo sanitario o introducir un copago de 1 euro por receta (como ha hecho el gobierno de Mas en Cataluña), lo que le daría unos 1.500 millones adicionales; o finalmente, podría terminar jugándole una mala pasada al PSOE si subiera el impuesto del patrimonio (grandes fortunas), revisara la remuneración a las energías tradicionales (intentando compensar el golpe a las renovables), o incrementara los impuestos al alcohol y al tabaco. Todas ellas fueron propuestas de Rubalcaba en campaña para recaudar entre 2.000 y 4.000 millones más, pero servirían a Rajoy para terminar de cuadrar una cuentas muy complicadas, al tiempo que barnizaría sus recortes con un tinte progresista”.

Estas medidas suponen echar más gasolina al incendio económico que sufrimos todos. Dice el gobierno que sus presupuestos serán creíbles. Pues bien, con estos recortes lo que se puede afirmar es que son increíbles.

Si se lleva a cabo un ajuste de este tamaño, podemos asegurar que la próxima ronda de la porra del PIB mostrará cifras más altas. Nadie parece que esté dispuesto a romper esta espiral terrible que nos va hundiendo gradualmente en la miseria. Medidas de política económica que nos llevan a escenarios cada vez peores, una auténtica locura que agrava continuamente la crisis económica. Podemos dar por asegurada una gran alteración social en los próximos meses.

No hay comentarios:

 
View blog top tags