jueves, febrero 16, 2012

Atraco organizado (y previsible). Felicitemos a la CNMV por permitir el robo.


Hace unos meses la CNMV (la Comisión Nacional del Mercado de Valores) a la vista de cómo los especuladores a través de las ventas a corto tiraban las bolsas hacia abajo y se llevaban beneficios permanentemente, prohibieron finalmente este tipo de actuación. De hecho lo hicieron sine die "hasta que las condiciones del mercado permitan su levantamiento". ¿Y que condiciones han cambiado? Pues lo único que ha cambiado es que ahora gobierna el PP.

¿Se imagina alguien lo que ocurriría si mañana nos dijese que está permitido robar? Habría cola en los bancos de buena mañana para atracarlos.

Pues bien, hoy la CNMV ha autorizado las ventas a corto.

Ya casi todo el mundo ha aprendido como funciona esto de las ventas a corto, pero por si alguien se ha olvidado, procedo a recordarlo:

1. Se piden prestadas acciones (supongamos que están en ese momento a un precio de 100)
2. Se venden de golpe al precio de 100.
3. Al provocar ventas cae el precio de las acciones.
4. Se compran de nuevo cuando han caído (supongamos que están a 90)
5. Se devuelven las acciones al prestatario, pero como las hemos comprado a 90 y las vendimos a 100, tenemos 10 de beneficio bruto.
6. Pagamos los costes del préstamo (1) y tenemos un buen beneficio sin dar ni golpe (10-1= 9)

Pero puede ser que el impacto de las ventas no consiga
per se tirar la bolsa abajo y no logremos nuestros propósitos. Para ello hace falta la colaboración de otro bandolero, que con sus actos asuste al personal y logre que muchos vendan sus acciones y colaboren en la labor.

Y aquí aparecen las agencias de calificación (unos bandoleros bien conocidos) que ayer siguieron degradando lo español, bancos incluidos, para provocar el pánico vendedor.

Acción concertada, manada de lobos, y esta mañana éxito seguro. La bolsa ha caído en unos minutos un 2,5%. Calcúlese el TAE (rentabilidad) de una operación que consigue un 2,5% en minutos. Si las ventas son de millones de euros, el botín conseguido es salvaje.

Nada podemos hacer contra estos filibusteros de más allá del océano, pero sí que la CNMV podía haber seguido manteniendo la prohibición de vender a corto. He aquí lo que ha conseguido. Aplaudamos al PP por permitir el libre mercado donde nadan a la perfección los atracadores financieros, que hoy le han pegado un buen mordisco a los fondos. Los pensionistas españoles están hoy profundamente agradecidos a la CNMV.

Nota: naturalmente las bolsas están contentas porque con tanta compra y venta de acciones hoy se han llevado muy buenas comisiones. Por eso la CNMV ha vuelto a autorizar las ventas a corto. La presión de los intereses financieros es la que prevalece.

Y comentario adicional posterior: hay quien opina que Guindos permitiendo las ventas a corto quiere darle un palo a la banca y obligar a que se sigan fusionando (Bankia hoy: -9%).


No hay comentarios:

 
View blog top tags