martes, enero 31, 2012

Cabeza y hombros, ¡y triple!, a la vista


Los datos diarios de los valores de las empresas que se cotizan en bolsa y de sus índices se representan fácilmente en gráficos. El análisis de estos gráficos ha creado toda una especialidad técnica. Es el denominado Análisis Técnico o Chartismo.

Como todo en esta vida esta técnica tiene sus defensores y sus detractores. La técnica se basa en el historial predictivo, es decir, determinas figuras que conforman los gráficos pueden predecir la evolución futura de las cotizaciones. Naturalmente la exactitud no se produce al cien por cien y ahí es donde inciden los detractores. Sí no funciona con exactitud, no es ciencia y por lo tanto no tiene ningún valor predictivo.

Sin embargo sus defensores afirman que toda la información está incorporada en las cotizaciones y lo único que hay que hacer es seguir al mercado. No es necesaria información adicional.

Hecho este breve comentario sobre esta pretendida ciencia, veamos lo que está ocurriendo en la bolsa USA, tomando el índice Dow Jones.

Antes recordar una figura importante que pueden registrar las cotizaciones y que se denomina cabeza y hombros, que reproduzco en el gráfico de la izquierda. Vemos como la cotización registra un alza para bajar (primer hombro), luego una subida mayor que la anterior para bajar de nuevo (cabeza) y finalmente otra subida para bajar al nivel al que cedieron las anteriores subidas (segundo hombro). Los tres puntos más bajos forman una línea del cuello de forma tal que si la cotización rompe a la baja cortando esa línea el descenso puede ser muy elevado. El punto hasta el que puden llegar las cotizaciones en su caída es predecible.

De la misma forma el gráfico puede invertirse y estaríamos ante el anuncio de una gran subida. Por lo tanto la figura de cabeza y hombros es anuncio de grandes subidas o grandes bajadas.

Pues bien, veamos el gráfico del Dow Jones que incluyo al final del artículo. Podemos ver que en el año 2000 se configuró un primer cabeza y hombros, con un descenso acusado de las cotizaciones. Después, ya en niveles más altos se desarrolló otro cabeza y hombros al nivel 14.000 a finales del 2007, cuando se inició la crisis. Y finalmente ahora vemos como podría confirmarse un tercer cabeza y hombros. Pero lo impresionante desde el punto de vista del análisis técnico es que las tres figuras dibujan a su vez un cabeza y hombros gigante.

Será muy interesante seguir la cotización del Dow Jones para ver si se confirma el dibujo de este tercer cabeza y hombros. Lo que ahora toca es pensar que hecho o hechos pueden llevar a esta caída importante de las cotizaciones. ¿Una guerra con Irán, con la consiguiente subida espectacular del precio del barril del petróleo?

De momento, y a la vista de lo que puede pasar, ¿no sería mejor no tener inversiones en bolsa? Veremos lo que pasa.

1 comentario:

JAUME ORS dijo...

Caramba !!! ... esto es tocar un poco de todo. Felicidades por el blog que ... siguiendo tu blog no es necesario comprar el periodico. Un abrazo.

 
View blog top tags