domingo, enero 29, 2012

¿Y si pintamos de gris el posible paro de 5,8 MM.?

En tiempos de la dictadura franquista no había casi paro. Millones de españoles dejaron el país para ir a trabajar a Alemania, Suiza y otros países porque la oferta de trabajo en España era nula. Pero oficialmente no había paro y los medios de comunicación nunca hablaban del tema. Todos felices barriendo los problemas sociales y ocultándolos debajo de la alfombra.

Hoy, la defensora del lector en el diario El País se pregunta si no sería conveniente no incluir artículos deprimentes que muestren la crisis, el paro, la recesión, el PIB, el futuro negro y todas esas cosas que parece ser que les molestan a los que no sufren la crisis y han de ver diariamente los problemas del prójimo. Nada mejor que ocultarlos. Lo mejor es matar al mensajero.

No se sabe por qué extraña razón algunos creen que hablar de la crisis provoca crisis, y por lo tanto lo mejor es esconderla. Lo justifican diciendo que en tiempos de euforia las burbujas se crean porque los medios inflan las expectativas. Así se acaba comprando vivienda a precios de locura, acciones a cualquier precio y gastando lo que no se tiene y de la misma forma ocurre lo mismo al revés.

Pero no, no hay simetría. Al revés no ocurre lo mismo. La crisis no desaparecerá porque se oculte. Desparecerá así oficialmente, pero los parados ahí estarán.

Un ejemplo lo tenemos en la prensa hoy cuando Angel Laborda (Director de coyuntura de la FUNCAS) explica en El País en su artículo “La tormenta arrecia”, que “las previsiones para este año apuntan muy mal, tan mal, que estaba pensando no darlas. Pero esta sería la política del avestruz. Mejor que nos enfrentemos a la dura realidad y actuemos en consecuencia. Dichas previsiones señalan un nuevo aumento del paro hasta 5.500.000 personas en el primer trimestre de este año y 5.800.000 en el último (25,3% de la población activa). Eso sí, la incertidumbre -y por tanto, el margen de error- son muy elevados”.

Vemos ya que algunos columnistas acarician la idea de la autocensura. Menos mal que Laborda no lo ha hecho. ¿Se pondrán todos a mentir? ¿Pintaremos de gris lo que es negro, muy negro, disfrazando la realidad. No nos engañemos. No se hace aún con los datos de la crisis y las negras previsiones, pero si se manipula descaradamente la existencia de la protesta ciudadana y la ira creciente de la sociedad. Lo hemos visto estos días pasados, cuando se ha ocultado bastante la información sobre las huelgas italianas (los italianos están reaccionando con más coraje que los españoles) para que no nos “contaminemos”. Ayer hubo una manifestación importante en Barcelona y La Vanguardia le ha dedicado cuatro líneas al tema. Unos auténticos manipuladores los de este rotativo, siempre al lado del poder y contra el trabajador.

De forma ya absolutamente generalizada los expertos en economía ven al fin que este proceso puede acabar muy mal. Estamos en plena aplicación del principio de Peter según el cual, con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones. Merkel antes de entrar en política era profesora de latín e inglés. Mis respetos para los profesores de idiomas pero no creo que sus conocimientos les capaciten para fijar políticas económicas en esta crisis de órdago. Así vamos.

Incompetentes los ha habido en la misma Alemania anteriormente tal como nos explica Antón Costas, cuando recuerda que Heinrich Brüning fue canciller de Alemania al principio de los años treinta, en plena recesión, al frente del Gobierno de centroderecha. Su política económica frente a la crisis se basó en la austeridad a machamartillo. El fracaso de esa política fue estrepitoso. Acabó con la República de Weimar y abrió el paso a la llegada de Adolf Hitler al poder. Exiliado a Estados Unidos, fue profesor en Harvard y escribió unas memorias donde reconocía el error de aquella política de austeridad. Lo ideal sería que nadie tuviese que escribir otras memorias donde, a posteriori, reconociese un nuevo error de ese tipo”.

¿Les regalamos copia de las memorias a Merkel y compañía? Ya vemos que lo de Alemania es característico de una mentalidad compulsivo-obsesiva que se mantiene en el tiempo imperturbable.

No hay comentarios:

 
View blog top tags