viernes, enero 06, 2012

Directos al Guinness. ¿Tasa del desempleo al 25%? ¿O aún más alta?


España, país único donde los haya, va a batir el record Guinness de la tasa de desempleo en un país desarrollado. Los Reyes ya han traído casi el 23% y el 25% está a la vuelta de la esquina, visto que está claro y meridiano que vamos a entrar/ya hemos entrado en recesión profunda, alentado todo por los conductores suicidas que guían este país, como tan bien explica hoy Juan José Millás. Y ya sabemos que el conductor suicida no sólo se mata él, sino que se lleva por delante a unos cuantos.

Y es que no puede ser de otra forma cuando las nuevas políticas económicas son las mismas que las viejas, es decir, “sanear”, destruyendo el Estado a cambio de nada.

La nueva modalidad destructiva nos la anticiparon ayer. ¿Por qué el PP ha sido tan reticente siempre con las Autonomías? ¿Por qué es tan centralista? La razón es muy sencilla. El control de miles de empresas públicas autonómicas se les escapan de las manos y las posibilidades de obtener prebendas (por utilizar una palabra políticamente correcta) de las concesiones y compras de esas empresas van a manos de otros partidos.

La ocasión la pintan calva, como dice el refrán, y la crisis da pie al gobierno central, ahora en manos de la derecha, para volver a los viejos objetivos o sea a satisfacer el bolsillo de los grupos de poder económico que orbitan alrededor del PP.

Cuando avanzaba, el día antes de las elecciones, los 40 puntos que veríamos cumplirse de gobernar el PP, ya adelantaba el tema de las privatizaciones. Pero veo que me quedé corto. Lo que intenta el PP es desmontar TODAS las empresas públicas autonómicas, de forma que se conviertan en privadas y así estos negocios caigan en la red del PP. Esto da dinero naturalmente. Y la justificación es muy fácil: las empresas públicas son ineficientes por real decreto, ya que como sabemos todos, lo público es malo y lo privado es bueno, como han demostrado los Bancos y las Cajas, que nos han dado una lección sublime de eficiencia durante los últimos años.

Por lo tanto el paro a mayor escala, galáctica ya, está servido si se desmontan todas estas empresas. Las nuevas pertenecerán a oligopolios que acabarán imponiendo precios más altos y por lo tanto acabaremos pagando más por sus servicios (¡vaya eficiencia!) y a cambio, en agradecimiento, tendremos menos empleo y los salarios que cobrarán los trabajadores de esas nuevas empresas serán evidentemente inferiores, ayudando, como factor adicional, a seguir hundiendo el consumo.

En contrapartida, unos pocos podrán seguir comprando coches de lujo, único negocio que sigue chutando en España (un dato ya de por sí significativo) y que pone en evidencia el proceso en el que nos encontramos: el dinero de muchos va a unos pocos. Y así sin parar.

La semana que viene veremos más de lo mismo.

1 comentario:

MDF dijo...

Crónicas de "Spainlandia". Sr. Rajoy no le eligieron para hacer sostenible la prima de riesgo:

Seis de cada diez ciudadanos se siente engañados por Rajoy. Autónomos decepcionados con Gobioerno. Nuevo IRPF: rentas bajas aportarán 27%, las más altas solo el 16%. Rajoy se esconde y recupera plan del pPSOE para recortar 440 empresas públicas. Ministro GUINDOS: la banca necesita 50.000 millones para sanearse. ¡Aún más!. ¿Quién es el nuevo Diretor General de la Guarda Civil?. Valencia recorta 440 millones en gasto sanitario. La prima de riesgo continúa su escalada. Oleada vendedora en la Bolsa. También USA (Fed) inyectó 8.000 millones al Santander y BBVA. Jefes de Cajas rescatadas acumulan blindajes de 65 millones. Concursos de acreedores: récord histórico. Anciana, después de desahuciada, procesada por detención ilegal. Dos constructoras dejan a medias dos ambulatorios... Pulsar "Entrar" en:

http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

¡Todo para las personas, nada para los mercados!

 
View blog top tags