lunes, enero 02, 2012

Manipulaciones mediáticas


Hoy La Vanguardia nos muestra un buen ejemplo de lo que es la manipulación de los medios de comunicación. Agradecidos como están por las subvenciones recibidas de la Generalitat para hacer LV en catalán, no es de extrañar que aparezcan artículos como el que leo hoy. Y es que el pasteleo CiU-PP-La Vanguardia es sublime.

Dice La Vanguardia que una encuesta, encargada por ellos mismos, indica que el gobierno catalán sigue teniendo el mismo apoyo, y mira por donde los socialistas, que ya no gobiernan, siguen quemándose y perdiendo votos. Cosa igual no se ha visto nunca en todo el orbe. ¿Estaremos en tiempo de milagros?

Una vez comprobado que la noticia no ha sido publicada el día de los Santos Inocentes, uno no entiende como la gente puede gastarse su dinero en este tipo de prensa, pero sabiendo la tipología de lectores que tiene este periódico, a uno no le extraña que las mentiras cuelen con tanta facilidad. De hecho hay un tipo de lector que lo que quiere es que cada día le mientan un poco, hasta que de repente un día los hechos le muestran como le han estado tomando el pelo y se queda estupefacto, pero sigue abonado a la misma fuente de mentiras y manipulaciones. No hay como tener clientela conservadora.

Naturalmente no es únicamente LV la única en manipular. Este sábado, la defensora del lector de El País hacía acto de contrición en un artículo en el que enumera una serie de evidentes manipulaciones efectuadas por su propio periódico. Pero lo jocoso del caso es que el mismo día en que muestra su arrepentimiento por toda una serie de escritos, procede a hacer una nueva manipulación: oculta que
el nuevo gobierno del PP ha condecorado a Zapatero con el Collar de la orden de Isabel la Católica (máxima distinción) y también a los componentes del gobierno saliente con medallitas menores. Ni una sola noticia en El País acerca del hecho, al menos el día que el PP comunicó tal lindeza.

Ojo con las encuestas. Son encargos de los medios serviles al poder para ayudar a mantenerlos en él. Pero, ¡por favor!, ¿cómo no se han de quemar con la de medidas antipopulares que están tomando? y, ¿cómo quieren que nos creamos que la que se quema es la oposición? ¿Nos han tomado por idiotas los de La Vanguardia?

Imagen: El Collar de la Orden de Isabel la Católica.

No hay comentarios:

 
View blog top tags