domingo, enero 15, 2012

La mascletá banco-inmobiliaria va a más (Fusión La Caixa-Bankia)


Todo llega en esta vida y los bancos ya no pueden aguantar por más tiempo el detritus inmobiliario acumulado en sus cuentas.

El rey del mambo bancario-inmobiliario, es decir, un banco convertido en inmobiliaria debido a la cantidad de viviendas que ha tenido que tragarse es, como ya es sabido, Bankia. Vimos, hace unos días, que esta entidad se estaba deshaciendo como podía de una parte de ese inmenso stock de viviendas, ya que el barco hace agua. O sea, que el balance de la entidad ya no aguanta más, por decirlo de forma fina.

Por lo tanto no es de extrañar que lo que era un macutazo que corría por la banca estos días, hoy salga en la prensa y se dé cómo muy posible: la fusión, aunque cueste creerlo, de CaixaBank y Bankia. Bueno, en realidad supongo que CaixaBank, que es el más saludable de los dos, absorberá a Bankia.

Ahora queda claro que cuando Rajoy recibió a Rato, días después de ser elegido, y cuando se especulaba quien podía ser ministro de Economía, no era precisamente por este tema. Lo que estaba sobre la mesa era lo del “banco malo”, auténtica tabla de salvación para Bankia. Pero ahora Rajoy tiene cada vez más claro que lo del banco malo no es viable, no porque no le guste, sino porque no hay forma de encontrar el dinero para que el Estado se quede toda la porquería inmobiliaria que ha acumulado la banca (además del rechazo social que provocaría el tema).

Ayer, Rajoy, para dejarlo claro, lanzó un mensaje fuerte a los bancos: no habrá dinero público para ayudarlos, se forzarán fusiones y, sobre todo, deben valorar sus propiedades inmobiliarias al precio real; eso implicaría, como ya se está produciendo, una gran bajada de los multimillonarios beneficios que ahora declaran y reparten a sus accionistas.

Por lo tanto 1) toca fusionarse de nuevo y corriendo y 2) los bancos y cajas han de sacar ya a la venta, al precio que sea, todo ese inmenso stock de vivienda que han mantenido en sus balances, esperando inocentemente (como habían hecho en otras crisis) a que los precios y la demanda se recuperasen. Y digo lo de inocentemente, ya que vista la degradación del empleo y de los salarios en España, era de ilusos pensar que el mercado de la vivienda podía recuperarse solo bajando los precios un 25%. Veremos como bajan hasta el 60%. A ese nivel es cuando puede empezar a haber mercado (si lo hay).

Parece ser que el más fuerte, o sea Botín, va a romper la baraja y empezar, ya de una vez, las ventas a precio de saldo, o mejor dicho, al precio del que no debería haber pasado nunca la vivienda. Vamos a ver un bajón en los precios enorme y más aún si sube el IVA de la vivienda, ya que Bruselas no acepta por más tiempo la aplicación del tipo reducido del 4%.

Se presiente, pues, una movida bancaria e inmobiliaria impresionante, ya que Unim y CatalunyaCaixa se los ha de quedar alguien, ya que también están quebrados. El BBVA tiene todos los números para quedarse esta última. Desempleo masivo en la banca con estas nuevas macrofusiones. Hay que tener en cuenta que la fusión Caixa-Bankia, producirá bajas a porrillo dado que la totalidad de la estructura central madrileña sobraría (únicamente Banca de Negocios es un área útil para La Caixa). El desempleo que se generará en Madrid será importante y en otros sitios, como Barcelona y Valencia, nada despreciable.

Cuando hace años alguien entraba a trabajar en Caja Madrid en Catalunya le decían que iba a trabajar en territorio comanche, dada la dificultad que se suponía tenía el operar en territorio catalán con la palabra “Madrid” en la tarjeta de visita. Pues bien, los comanches parece ser que son los que se van a comer al séptimo de caballería.

Y felicitar una vez más al GEAB por su acierto en anticipar el futuro; en su informe de octubre del 2011 nos adelantó que en el primer semestre del 2012 veríamos más dosis de diezmado bancario.

No hay comentarios:

 
View blog top tags