jueves, enero 19, 2012

Por encima de nuestras posibilidades


En este blog he escrito en innumerables ocasiones que no debemos permitir que culpabilicen a los trabajadores de la crisis, especialmente cuando nos dicen que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades” para justificar que ahora paguemos los platos rotos.

Los que han vivido por encima de sus posibilidades han sido los Bancos y las Cajas, prestando más allá de donde les permitía su balance y abriendo oficinas como el que planta flores, y el Sector Público, invirtiendo (ahora vemos que más bien despilfarrando) en infraestructuras que no necesitábamos, siendo las más descaradas los aeropuertos sin aviones y los AVE sin pasajeros, más un sinfín de obras absurdas, cuyo único fin era hipnotizar al electorado y financiar los partidos y en algunos casos, como en Valencia, robar directamente.

Por eso cuando alguien es capaz de escribir un relato tan bien hecho, como la carta que ha remitido Francisco Pastor Guzman a El País, explicando que los que han vivido por encima de sus posibilidades no han sido los trabajadores y que es a otros a quien habría que reclamarles el esfuerzo, no es de extrañar que la carta se haya convertido en un éxito y haya sido votada masivamente, como nunca había ocurrido anteriormente con otra carta al director de este periódico.

No pongo ni el enlace, aquí está la carta:

Por encima de las posibilidades ¿de quién?

FRANCISCO PASTOR GUZMÁN - Castellón - 17/01/2012

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, nos pide a los españoles "un esfuerzo más". Alberto Fabra Prat, presidente de la Generalitat Valenciana, dice que los valencianos "vivíamos por encima de nuestras posibilidades".

Trabajo desde hace 14 años en I+D y desde hace 10 años lo compatibilizo con unas horas semanales de profesor en la universidad. Me esforcé de niño y adolescente en intentar aprender, sacar buenas notas y pasarlo bien. Me esforcé en la universidad para sacar la carrera y pasarlo bien. Me esforcé luego dando clases particulares y continúo ahora esforzándome en mis dos trabajos. Hace 10 años, junto a mi pareja, compramos un piso que entraba dentro de nuestras posibilidades.

Ahora, tras 10 años de esfuerzo, hemos ahorrado el dinero suficiente para pagar lo que nos queda de hipoteca. Llevo años esforzándome y nunca he vivido por encima de mis posibilidades. Podía permitirme coches más caros pero no los he comprado, nunca he pedido un crédito para irme de vacaciones, reformé mi piso cuando tuve dinero para hacerlo. Me esfuerzo en educar a mis hijos lo mejor posible, los llevo a la escuela pública y me esfuerzo en la asociación de padres para ayudar a mejorarla. Cuando mis hijos enferman los llevo a la sanidad pública y si me queda jarabe en casa le digo al médico que no me haga una receta que no necesito.

Ahora estoy a punto de quedarme sin trabajo gracias a los que han vivido "por encima de nuestras posibilidades". Ahora me piden "un esfuerzo más". Yo siempre he pagado puntualmente la hipoteca y lo sigo haciendo así que no he hundido a la banca. Yo no he hecho bajar la Bolsa, no he hundido los mercados, no he inflado la economía, no he especulado con la vivienda, no he organizado carreras de coches en mi ciudad, no necesito un aeropuerto sin aviones, no tengo yate para ver la salida de la Copa América, no he ido nunca a ver la ópera en el Palau de les Arts.

Yo no he deteriorado la escuela ni la sanidad pública, no he tenido becas ni subvenciones, no he cobrado nunca el paro ni he provocado déficit al Estado, la autonomía ni la Seguridad Social. Yo no conozco a Moody's, Fitch ni Standard & Poor's pero sí conozco a los que vivieron por encima de mis posibilidades. Yo no les voté, a mí no me representan.

Soraya, el esfuerzo se lo pides a ellos.

¡Bravo, Francisco!

No hay comentarios:

 
View blog top tags