lunes, enero 23, 2012

Dos años más


Como ocurre cada año, se vuelve a repetir la rutina, como en la película de "El día de la marmota", ya que nos hemos detenido en el tiempo y todo se reproduce en un ciclo ritual sin fin.

Los profetas del futuro nos anuncian al inicio de este año lo de siempre: este año muy mal, el que viene algo mejor y en el 2014 esto ya empezará a funcionar.

Llevamos viendo lo mismo desde el 2008, en que nos empezaron a decir lo de los DOS AÑOS.

Estoy ya un poco harto. Veo que cada año me tocará de nuevo escribir sobre lo mismo, salvo que cambie la política económica al uso, cosa bastante difícil, dado que los políticos están abducidos y no sirve de nada cambiarlos como hemos podido comprobar.

Al menos ahora los profetas del futuro lo tienen fácil para predecir lo que viene. Vista la estupidez que rige los destinos de la economía, hasta el más tonto es capaz de predecir la recesión que nos va a caer y la dificultad reside en acertar el porcentaje de caída del PIB: (¿-1,7%, -1,5%, como afirma hoy el BdE?) e intentar calcular el déficit. Ya sabemos que el % de déficit, ese que Bruselas quiere que al final del año sea un 4,4%, se obtiene por coeficiente de (Ingresos-Gastos fiscales) / PIB.

Si bien es fácil predecir que nos hundimos, no hay quien pueda saber en que cifra puede acabar el porcentaje dichoso. Lo que si está claro es que lejos del 4,4% que nos piden amablemente.

1) Los ingresos del estado se siguen hundiendo y se intenta paliar momentáneamente con el aumento del IRPF. Visto que el último aumento del IVA llevó a la gente a comprar menos y los ingresos no aumentaron significativamente, había que ir ahora directamente al bolsillo del ciudadano. Pero a menor renta disponible también menos compras.

2) Gastos. Recorta que recortarás pero la cirugía degrada la actividad económica, lo que deteriora también los ingresos fiscales (¡vaya circulo vicioso!). Aumentan también los parados y los gastos sociales.

3) Y en el denominador el PIB (manipulado por alteración del IPC), que va a caer, y por lo tanto hace falta que aumente el numerador, o sea o más ingresos y/o menos gastos y así vuelta al punto 1. Un empeño absurdo.

Creía el PP que gobernando ellos esta espiral de la muerte se detendría por ensalmo, o sea por su cara bonita. Ahora ya contra las cuerdas piden que se cambien las reglas del juego porque aquí no se puede cumplir lo acordado por una sencilla razón: porque cumplir lo del 4,4% es una estupidez inmensa y profundamente destructivo. ¿Quién calculó el numerajo? ¿Por qué hemos de alcanzar esa cifra este año? ¿Hay algún economista con alguna teoría al uso que soporte está imbecilidad económica que está haciendo tanto daño a España y a Europa?

No hay comentarios:

 
View blog top tags