martes, abril 09, 2013

La Dent d’Orlu – Tapas sans dalle (V+/V obligatorio)

La Dent d’Orlu es una pequeña montaña del Ariège que tiene la bonita altitud de 2.222 m. Nada del otro mundo. Una montaña a la cual pueda accederse por un fácil camino apto para todos. Sin embargo, por sus vertientes Sur y Este nos encontramos otra montaña. Una pared impresionante de granito donde hay multitud de escaladas y alguna de ellas alcanza los 1.100 m. de desnivel, algo que las grandes cumbres del Pirineo no ofrecen. Por lo tanto, montaña única.

En la cara este se han abierto vías de 250-500 m. de dificultad variada, pero casi todas ellas exigentes. Granito pulidito, escalada de slab por adherencia, un tipo de escalada que nunca me ha hecho feliz, ya que me da sensación de inseguridad. Me gusta más el calcáreo.

La Tapas sans dalle no es precisamente corta: 300 m. con 11 largos siempre cansan, a pesar de que exigencias atléticas no hay muchas, ya que la adherencia es la que manda y solo algún bloque a modo de armario exige esfuerzos (que es donde se hallan los pasos claves de la escalada, ver fotos).











La cumbre, llena de flores en Junio, cuando escalamos esta vía, tiene una vista espléndida.

Vista de 360 grados desde la cumbre:

A la Dent se accede por la carretera que desde Ax-Les-Thermes lleva a Lavail. Antes de este pueblo hay que tomar una pista que finaliza en un parking, donde hicimos un vivac, ya que llegamos al atardecer.


En el parking parte el camino de la vía normal que patearemos hasta llegar a la pendiente final. Entonces nos desviaremos por la izquierda, flanqueando y bajaremos por un camino que va bordeando el pie de la cara Este, donde se halla la vía, que está totalmente asegurada con parabolts. Como puede verse en la foto, está muy bien indicado el inicio. Lo normal es hacer cola. Nosotros tuvimos suerte y estuvimos solos.





Escalada efectuada por Jordi Lletge y Joaquín Ricarte el 19-6-2005


 

Reseña


No hay comentarios:

 
View blog top tags