miércoles, abril 10, 2013

Jägihorn (3.206 m.)

En el verano del 2005 varios socios de la Agrupación Excursionista de Catalunya montamos un campamento de verano (agosto) en los Alpes Suizos, en Saas Grund. La intención era subir unos cuantos cuatro miles. En mi caso mi objetivo prioritario era el Nadelhorn. Pero ya se sabe que en los Alpes hace falta el permiso de la meteo y que cuando le pega, le pega de verdad.

Tanto fue así que nada más llegar nos cayó una de cuidado. En pleno agosto, ver al despertarte una capa de hielo en el parabrisas del coche no es muy normal. ¡Tuvimos que tirar agua caliente en los cristales de los coches para sacar el hielo!

Nos vimos obligados a esperar unos días y el primer día bueno (4-8-2005) lo aprovechamos para hacer esta cumbre de más de tres mil metros, que rodeada de muchos cuatromiles, parece un pico sin importancia, cuando en el Pirineo sería una cumbre de primera.

El Jägihorn es multidisciplinario. Se puede subir a la pata llana, escalando (bonitas vías) o mediante una vía ferrata que primero asciende a una cumbre gemela (para no hacerlo por la pared que se escala; en Suiza se respetan estas cosas) para pasar después a la cumbre final.

Click en las fotos para verlas a mayor tamaño
 
 











 
 
 
 

No hace falta decir, como bien muestran las fotos, que la nevada que había caído le añadió un plus de dificultad importante en su parte superior. Por lo tanto, habituado a las ferratas españolas, casi todas a pleno sol, esta fue una ascensión bien diferente.

En el vídeo que adjunto, encontrado en YouTube, puede comprobarse que han hecho recientemente una variante para evitar el descenso de la primera cumbre para pasar a la segunda y acortar así el esfuerzo. Sin embargo el cruce del puente (un cable que se las trae) y la posterior escalera voladora le añaden a esta variante más dificultad. Si las ferratas no acaban de gustarme, estos trayectos tan falsos (ya que es un trayecto totalmente artificial, sin tocar la roca durante mucho rato) opino que no deberían estar permitidos. Esto ahora es ya una ferrata salida de madre.

La ferrata, bastante larga, tiene 400 puntos de seguro y 1.000 metros de cable y una escalera impresionante. El paso clave (que la nueva variante del puente evita) está en una arista (puede verse en las fotos) muy aérea. De la cumbre se desciende caminando sin problemas.


Para acceder a su inicio hay que tomar, partiendo de Saas Grund, el teleférico que lleva al refugio Hohsaas (el que se toma para ir al Weissmies o al Lagginhorn, los cuatromiles más próximos), pero sólo hasta la estación intermedia, Kreuzboden (2.397 m.), desde donde subiremos primero al refugio Weissmieshütten (2.726 m.) y desde allí seguiremos un amplio camino señalizado hacia lo alto de una morrena (2.820 m.).



Y unas palabras de recuerdo para el excelente compañero, Eduard Ruiz, que por desgracia ya no está entre nosotros (q.e.p.d.), que aquél día (junto con su mujer, Rosa María) nos enseñaron esta ascensión que ellos ya habían hecho previamente.

La vista desde la cumbre es espectacular dado el gran número de cumbres de cuatro mil metros que tendremos alrededor y la excelente vista sobre el valle de Saas Grund y Saas Fee, así como del valle del Ródano hacia los Alpes Berneses.


La cervecita en Kreuzboden al bajar fue de categoría superior. El sitio, increíble.

 


Reseña

Video con la variente del puente

No hay comentarios:

 
View blog top tags