sábado, abril 06, 2013

Ermita de Santa Quiteria y San Bonifacio (Montfalcó)

Volvimos esta Semana Santa a visitar esta preciosa ermita situada en un sitio increíble y enseñarles a nuestros amigos, Pili y Vicente, esta pequeña maravilla.

No había estado en la ermita desde que en el 2004 escalamos la vía entonces recientemente abierta que seguía toda la cresta desde el pantano hasta la ermita. Una auténtica aventura que acabó en plena noche. Un peliculón inolvidable.

Y desde que la había visitado en coche aún habían pasado más años y ya no me acordaba por donde se tomaba la pista que lleva al Estall y a Montfalcó. Para abrir boca me metí en una pista (que indicaba “Montafalcó”) de mala muerte (antes de Viacamp dirección Viella) solo apta para 4X4. Media vuelta y en Viacamp pregunté en el bar. Total que la excelente pista sale del mismo pueblo y está señalizada perfectamente (Estall-Montfalcó) llevando al Albergue Casa Batllé, desde donde en diez minutos andando llegamos a la ermita.

La ermita se construyó a mediados del siglo XI y participa de las características del románico ribagorzano.

Se restauró en 1996 ya que tenía la cubierta deteriorada aunque los muros se mantenían muy bien. La restauración se efectuó con ayuda de helicóptero (los andamios se anclaron a la pared, en pleno precipicio) dado el lugar donde se halla. Cuesta pensar como en el siglo XI pudo construirse en lo alto de la cresta esta diminuta joya.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

La vista desde la ermita del pantano de Canelles y del desfiladero de Mont-Rebei es impresionante.



Ahora la pista llega hasta el embalse desde la casa-albergue, por lo que puede combinarse la visita con un baño y después una comida en Puente de Montañana. Si no se ha cruzado el desfiladero de Mont-Rebei, es el momento de hacerlo.

Nosotros seguimos con visita al Castillo de Mur, ya en tierras de Tremp.

No hay comentarios:

 
View blog top tags