jueves, febrero 17, 2011

Rumasa suspende pagos

Lógico. Ayer leía que el nivel de impagados de Nueva Rumasa a la banca era de 76 millones y que la Seguridad Social había empezado a embargar.

Siempre que aparecía en la tele un anuncio de esta empresa proponiendo a los mindundis que invirtieran directamente en este gran conglomerado, me aparecía un tic nervioso. Pero ¿hay alguien que ponga dinero ahí? me preguntaba.

Recurrir a este sistema de captación de dinero siempre ha de alertar y levantar sospechas. La CNMV obligaba a incluir en los anuncios el aviso pertinente y animaba a los ahorradores a informarse acerca de la situación jurídica y económico-financiera de la entidad antes de invertir.

Pero como el ser humano no aprende, siempre es atraído al panal de rica miel. Así tenemos que Dhul y Clesa captaron 42 millones de euros de pequeños inversores. En total se calcula que son 140 millones de euros provenientes de 5.000 inversores. Estafados están, aunque Ruiz Mateos jura que si no paga se pegará un tiro, pero sólo si su fe se lo permite. O sea, que no se lo pegará, porque no pagará.

Un ejemplo que debía alertar. Al igual que Madoff en EE.UU. estaba pagando a sus futuros estafados altos tipos de interés. Ruiz Mateos pagó por pagarés de Rumanova, tan sólo hace unas semanas, tipos del 10% a un año y 12% anual, si se invertía por dos años.

Este es un ejemplo más de que la crisis está vivita y coleando, por más optimistas que escriban en la prensa, como hoy Boyer. El mismo optimismo (acompañado de una nube de mentiras) que nos llevó a mantener el engaño de que progresábamos. Los productos que vende Rumasa están ligados directamente al consumo (aunque por lo que parece padecen todos los males posibles: subida de materias primas, caída de ventas, reducción de márgenes y pérdida de financiación bancaria). ¿Alguien duda aún de que se esté hundiendo el consumo, con tanta austeridad maravillosa?

La noticía.

No hay comentarios:

 
View blog top tags