jueves, febrero 17, 2011

¿Educación? ¿Productividad?

Impresionante lo que se va viendo. Puestos a pasar las tijeras al gasto público, los gobiernos autonómicos de este país han decidido que lo más fácil es recortar el gasto en educación (cancelar la compra de un tanque siempre es más complicado). Ni para bombillas. Fotocopias, un lujo. Limpiar, que lo hagan los padres…

Dice la constitución española que la educación básica es obligatoria y GRATUITA (artículo 27.4). Pues hoy El País nos explica que en Catalunya, como el recorte en los presupuestos de institutos y enseñanza primaria es de órdago, están empezando a plantear a los padres que pongan dinero para cubrir las necesidades básicas a las que no se llega: calefacción, agua, electricidad, limpieza, etc.

El tema ha iniciado un proceso de degradación impresionante. Basta decir que bajas de muchos días de un profesor, no se cubren... y los alumnos sin clase.

Padres y enseñantes se han de plantar. Si no hay dinero y no hay condiciones se cierra. Sarcasmo absoluto es leer en la prensa que nuestra recuperación económica pasa por la mejora de la productividad. Elemento básico para mejorarla es la educación, pero ya sabemos que por aquí mejorar la productividad solo tiene una lectura: bajar los salarios.

¿Seguirán mostrando preocupación por el fracaso escolar, cuando son nuestros gobernantes los que ya ponen las bases para que se produzca, cancelando, por ejemplo, la entrega de ordenadores? Vemos ya como la gente se hace el harakiri y recorta ya su CV para encontrar empleo. Si para tener trabajo lo mejor es demostrar que no sabes nada ¿para que estudiar?

Propongo que cierren ya todos los institutos y en la primaria enseñen a leer, escribir y las cuatro reglas, ya que con eso es suficiente. Ayer, en el super, la cajera me presentó la cuenta: 27,67 €. Le dí 28,17 y tuvo que coger la calculadora para dar el cambio. Es una cajera con futuro.

No hay comentarios:

 
View blog top tags