martes, febrero 22, 2011

Pero aquí ¿quién manda?


Frase esta muy popular, que ayer me venía a la mente. Y es que vi la foto de los componentes del neopoder español en la sombra. Poder civil, sindicatos, partidos políticos, y etc., convertidos ya en meros espectadores. A estos, los de la foto, no los elegimos, se eligen ellos.

La foto es interesante. Fueron a ver al Rey hace unos días para entregarle un papelito y después siguió una comida todos juntos. Y entre copa y copa debieron pensar que la unión hace la fuerza y, visto que el enemigo está en fase terminal, mejor seguir viéndose y formalizar ya la toma de poder, creando un "lobby", ya sin disimulos, pues ya no hace falta ni disfrazarlo (dicen que montan esto para dar ideas; ideas de como ganar más, claro).

Y ahí está la foto. Las 17 (*) grandes corporaciones españolas. Un mogollón de ventas, beneficios y empleados. Al grupo le habrían podido poner un nombre más realista, como "Lo queremos todo", o cosas así, pero lo han denominado "Consejo Empresarial para la Competitividad", que queda muy interesante. A ver quien les tose, todos ellos juntitos y arropaditos, dispuestos a echarle el siguiente pulso al trabajador y al país, el cual se ha convertido en territorio apto para su usufructo, hasta que quede como un secarral donde nada se pueda ya sacar. Políticos, aparten ustedes las criaturas y no molesten.

Lo más preocupante es la lectura que le han dado en muchos medios a esta noticia. Exactamente la titulan "Los empresarios pierden la paciencia y se unen en un 'lobby' para dar solución a la crisis". Remarco lo de PIERDEN LA PACIENCIA y DAR SOLUCIÓN A LA CRISIS. ¿Qué se deriva de la pérdida de paciencia? En mi cole cuando el cura decía que estaba perdiendo la paciencia ya sabíamos que nada bueno podíamos esperar. ¿Vamos a ver como el poder empresarial se impone ya descaradamente al poder civil? ¿Cuáles son SUS "soluciones a la crisis", que no son las nuestras, claro. ¿Aún no ha habido bastante ración? ¿Rebajar las cotizaciones a la Seg. Social que paga el empresariado? ¿Pagar menos Impuesto de Sociedades? ¿O permitir el fraude a las grandes empresas, para así ser COMPETITIVAS?

En las siguientes cenas o comidas del grupito (que por cierto querría ser más amplio, porque muchos ya huelen como buitres la carnaza que los de la foto se van a repartir y quieren su parte en el banquete) se irán perfilando los nuevos chantajes al débil estado, que irá claudicando gradualmente.

Lo de las cajas ya está en vías, como el proceso para revertir la Ley de Costas, pero seguirán muchas cosas más. Privatización de Correos, Aeropuertos, Red Ferroviaria, Sanidad hasta donde se pueda y hasta llegará a la Educación: entrega de cheque a los padres de la criatura y que se busquen la vida y si no les llega pues que pongan lo que falta.

El Estado quedará en pelota picada. Naturalmente estos nuevos negocios se los repartirán los de la foto, financiado por los bancos sin ya las molestas cajas que hacían la competencia, tema este que siempre es muy fastidioso. Mejor los mercados se los reparten entre tres, así parece que hay competencia y en cambio es un oligopolio perfecto (hasta las empresas del perfume ya intentaban jugar al juego).


Ya hemos visto lo que ha ocurrido con la electricidad. No solo han conseguido aumentar el precio, sino que han obtenido que se apruebe prorrogar la vida de las centrales nucleares. Supongo que para Navidad le enviarán un turrón a casa a Zapatero, que hay que ser agradecidos (no he visto el cálculo de lo que supone el regalito, pero deben ser unas cifras impresionantes).

Naturalmente se seguirá presionando en lo que ya sabemos: COMPETITIVAD y PRODUCTIVIDAD, eufemismos con los que se pretenden encubrir la reducción de los salarios, el despido libre y sin coste y la eliminación de los convenios colectivos entre otras cosas. Aprobado el retrasar la jubilación a los 67, ipso facto pasamos ya a hablar de retrasarla a los 69 (y de paso nos enteramos de que esto de alargar la jubilación será algo permanente), y así sucesivamente.

Vemos como los chantajes van in crescendo.

Podremos establecer hasta un Top 10. Mi puntuación hasta este momento es:

Top 1. El salvamento del sector financiero.
Top 2. Las concesiones a las eléctricas: aumento de precios y energía nuclear.
Top 3. El salvamento de las Autopistas Radiales.
Top 4. El salvamento de Spanair.

Como la Generalitat ayuda a Spanair ahora Ryanair también quiere tajada y amenaza anulando 18 rutas para forzar a la Generalitat a darle 7,5 millones en ayudas. Está será la constante, el chantaje permanente y para eso se juntan. Pronto veremos cosas.

(*) El Consejo Empresarial para la Competitividad está formado por los presidentes de Telefónica, El Corte Inglés, Mango, Grupo Barceló, Banco Santander, Repsol, Acciona, La Caixa, BBVA, Inditex, Grupo Planeta, MAPFRE, ACS, Ferrovial, Havas Media Group, Mercadona e Iberdrola, y el Instituto de la Empresa Familiar.

No hay comentarios:

 
View blog top tags