miércoles, septiembre 29, 2010

La deuda global. Herramienta comparativa.

Interesante herramienta que presenta The Economist para comparar la deuda actual y su evolución en los últimos diez años, de los diferentes países del mundo. Como puede observarse, no son únicamente los PIGS los que tienen problemas. España no está tan mal si la comparamos con países de primera fila, los que precisamente nos imponen medidas de corrección. EE.UU., UK, Alemania, Francia, etc. están peor. Un elemento importante de comparación es la deuda per cápita. Multitud de economías desarrolladas están peor que nosotros.

Destaca el contador de la deuda global que hay en la cabecera de la página. Siempre en aumento, a pesar de la crisis, y con cifras impresionantes. Los gobiernos se han endeudado y se endeudan por que el dinero ha sido y es barato. Y el dinero es barato por que hay acumulación de grandes capitales gracias al modelo neoliberal que permite la acumulación de grandes fortunas y este dinero hay que colocarlo en algún sitio.

Si los salarios no se deprimiesen constantemente a favor de la acumulación de unos pocos que lo quieren todo esto no pasaría, ya que se reforzaría el consumo y por ende la actividad económica. Acabaríamos con la crisis y se reduciría el paro. El problema sigue siendo el modelo. La crisis es sistémica. Si no se detiene la acumulación de capital esto no tiene arreglo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, buenas.
Primero decir que me parece muy interesante tu blog, sobre todo la sección de economía.
Me gustaría saber si me puedes aconsejar algún libro o alguna web en la que explicaran con detalle todo esto de la deuda de los países ya que no me acabo de aclara con ella.
Muchas gracias.

Un saludo.

David.

 
View blog top tags