jueves, septiembre 23, 2010

El Naranjo, la Virgen, la Guardia Civil y Buda


Véase la foto. Está hecha en la cumbre del Naranjo de Bulnes hace tres años cuando, con Xavi (en la foto) y Carlos, escalamos esta cumbre sin igual por la cara Este (vía Cepeda).

Puede verse que tenemos en nuestras manos la Virgen de las Nieves que ha estado en esta cumbre durante años. Pero igual de fácil que era cogerla para hacerse la foto, igual de fácil era llevársela o tirarla al vacío.

Pero hay iconos de la iglesia que parece ser que han de mantenerse contra viento y marea, como la cruz en el Aneto o la Moreneta en el Cavall Bernat en Montserrat. En el caso de la Moreneta fue arrojada al vacío hace años y ahora hay una versión atornillada para evitar que se repita la historia.

La del Naranjo desapareció y por lo tanto han hecho corriendo (como era de esperar) una nueva imagen y la han depositado en la cumbre, está vez bien atornillada, siguiendo el sistema "Moreneta".

Pero la noticia no es esta. La noticia es que la imagen se ha subido a la cumbre mediante helicóptero, pero no con un helicóptero cualquiera, sino con el de la Guardia Civil. O sea que pagamos todos los españolitos dicha tarea. ¿No es España un estado aconfesional?

Un lector de El País, escribió está irónica carta a dicho periódico, que decía así:

¿Están para eso?

MANUEL GARCÍA BAIZÁN - Levinco, Aller. Asturias - 18/09/2010

En lo alto del Naranjo de Bulnes a alguien se le ocurrió colocar una estatua de la virgen hace algunos años; no se entiende ya que se trata de un parque nacional en el que para alterar el entorno hay que pasar por 1.000 requisitos, como saben sus habitantes. Pues bien, hace unas semanas alguien la hizo desaparecer por lo que algunos se indignaron.

Lo que realmente me molesta es que se volviera a reponer pegándola y atornillándola para que no la quitaran y, no solo eso, sino que para subirla se utilizó un helicóptero de la Guardia Civil, con gran despliegue informativo en la prensa local de Asturias.

Mi pregunta es la siguiente, siendo yo budista ¿podría yo solicitar a la Guardia Civil que me ayudaran a colocar allí una estatua de Buda? Entiendo que habría que utilizar dos helicópteros y cuatro agentes, dado que la estatua es un poco más voluminosa, pero como andamos sobrados de medios personales y materiales estatales para usos privados supongo que no habrá ningún problema.

Genera ira leer estas cosas, cuando el Estado nos dice a los aficionados a la montaña que los rescates se han de cobrar. Entonces, ¿por qué subieron gratis la virgen? ¿Por qué no pagó la Iglesia por la utilización del helicoptero?

No hay comentarios:

 
View blog top tags