jueves, septiembre 16, 2010

Más sobre aeropuertos

Hoy la directora general de la Asociación Internacional de Aeropuertos (ACI), Angela Gittens, declaró que el Gobierno español acepta que algunos aeropuertos acumulen pérdidas porque “beneficia al conjunto del país”.

La verdad es que no entiendo que, por ejemplo, el aeropuerto de Ciudad Real pierda hasta la camisa me beneficie, ya que se supone que formo parte del conjunto del país.

Pero lo mejor es lo que ha añadido a continuación: "El país ha decidido aceptar que algunos aeropuertos sean deficitarios porque estratégicamente suponen un beneficio global, algo que también ocurre en otros países como China, y es una estrategia habitual del mundo empresarial”.

Memorables estas estrategias empresariales que consisten en que el Estado cubra pérdidas de empresas privadas utilizando el dinero público. Pero lo mejor de todo es la expresión “El país ha decidido”. Ya no sabemos ni quien decide. ¿Quién es “el país” señora Gittens?¿Será el Gobierno?

La sociedad estatal AENA prevé contabilizar 420,1 millones de euros como pérdidas después de impuestos en 2010, y de los 48 aeropuertos que gestiona, sólo diez obtuvieron un beneficio operativo imputable durante el año pasado.

Aquí vemos como se tiran a la basura los ingresos de un Estado que después no tiene recursos para pagar a sus funcionarios.

Hace pocos días la prensa ampliaba información sobre uno de estos aeropuertos, el de Lérida, que ha costado la nimiedad de 97 MM. de euros (y cuesta mantenerlo operativo, como vemos) para disfrute de unos pocos. Una auténtica vergüenza leer como se dilapida el dinero para construir infraestructuras con costes descomunales y asistir día a día al deterioro de los servicios mínimos diarios que requieren los ciudadanos en su proximidad para ir a trabajar, pero como no llenan los bolsillos de algunos “estrategas del mundo empresarial” sufren el más total de los abandonos.

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