sábado, septiembre 04, 2010

Que nadie se engañe

En la medida que veamos manipulaciones crecientes en bolsa aprovechando cualquier noticia económica de poca monta, nada mejor para no perder la brújula que remitirnos a los hechos reales. Ya se que algunos dirán que lo que valoran las bolsas es el futuro, pero como nadie sabe lo que ocurrirá en el futuro ahí tiene esta gente (los manos fuertes) la capacidad para hacernos creer cualquier cosa. Lo que quieren está claro: que compremos.

Pero los hechos reales son tozudos. Un buen termómetro son siempre las ventas de coches.

Los últimos datos (ventas de Agosto) muestran en USA las peores ventas desde el año 1983. Nada mejor que compararlas tan solo con las del año pasado (ver gráfico). Impresionante.

¿Y por España? Igual de mal. Las ventas de coches han registrado el peor agosto desde 1989. Las matriculaciones han caído más de un 20% por segundo mes. Desplome se le llama a esto. Lo de julio no fue un hecho aislado. Ya se sabía que la gente anticipaba compras por el tema del IVA y que la recuperación era falsa.

Si comparamos con Agosto del 2009 tenemos un ¡-23,8%!

Lo guapo de la noticia es que las ventas de gamas altas se salvan del descenso. Queda claro quienes son los que no pueden comprar coche, es decir, quien paga la crisis.

Visto lo que ocurre tanto la patronal de fabricantes, Anfac, como la de vendedores, Ganvam, vaticinan caídas del 30% en el segundo semestre. La federación de concesionarios Faconauto augura el cierre de una tercera parte de los concesionarios si continúa la tendencia de los dos últimos meses.

Por lo tanto, además del cierre de oficinas bancarias, agencias inmobiliarias y agencias de viajes, ahora toca el turno a los concesionarios de coches. A este paso va a quedar mucho local disponible.

Esta es la realidad, no las ficciones que nos venden.

No hay comentarios:

 
View blog top tags