sábado, septiembre 18, 2010

EE.UU: ¿hacia la pobreza y el fascismo?

Sigo leyendo con pavor los artículos de Antonio Caño quien viene explicando el avance de la extrema derecha en EE.UU. El movimiento Tea Party está dando pasos de gigante, ya que sus aspirantes a escaño en el Senado y Cámara de Representantes están ganando las primarias dentro del Partido Republicano. Es decir, en Noviembre, si salen elegidos los representantes Republicanos, los diputados elegidos pertenecerán muchos de ellos a la ultra derecha.(Francisco G. Basterra explica también hoy esta amalgama de desinformación, fundamentalismo religioso, patrioterismo e ignorancia).

Cabe esperar que muchos norteamericanos sean capaces de advertir lo que puede ocurrir si está gente llega al poder y decidan no votarlos incluso desde las propias filas de los votantes republicanos. En estos momentos delicados la aplicación de sus propuestas podrían ser suicidas, como la reducción de impuestos (¡con el déficit desbocado que tienen!) - ver artículo de Krugman al respecto) o la reducción del gasto, obviamente no en armamento sino en lo social.

Pero si ganan, nada descartable, puede producirse una mayoría republicana en ambas Cámaras y Obama podría ver bloqueadas todas sus iniciativas. Tendríamos un gobierno hipotecado y atado de pies y manos. Esto ya ha ocurrido en anteriores ocasiones. Pero ahora, en plena recesión y con el peligro de que la economía aún se contraiga más, el bloqueo republicano a las iniciativas del Presidente puede ser muy letal.

De ello se hace eco el informe del GEAB (nº 47) de este mes (recomiendo mucho la lectura del resumen) en que advierte que la vía a la austeridad americana está en marcha con las consecuencias que pueden derivarse para toda la economía mundial. Considera que las consecuencias electorales que se producirán en Noviembre empezarán a tener consecuencias en la primavera del 2011.

EE.UU. no puede soportar más endeudamiento. Pacificado el euro gracias a que se habían despejado las dudas que los medios financieros anglosajones vomitaban diariamente sobre las incertidumbres que ofrecía la deuda y el déficit de algunos países de la UE, ahora es el dólar el que vuelve a sufrir de nuevo. Ya está en 1,30/1,31 $/€. Increíble ver como dan vuelta las cosas en cuatro días: ahora las monedas buenas son el yen y el euro.

Pero como es una guerra estilo partida de ping-pong, dentro de poco montarán una nueva sesión de dudas sobre el euro. El viernes ya empezaron de nuevo con el problema que tiene Irlanda con el Anglo Irish Bank y que ya avancé hace pocos días.

La posición de EE.UU. con su deuda es de auténtico chantaje, tal como explica el GEAB. La traducción del mensaje de Bernanke es que el mundo está obligado a seguir financiando los déficits USA, así aumenten hasta tamaños descomunales (véase la burbuja del bono) ya que si no
"soltarán las amarras de la inflación y devaluarán el dólar y los bonos del Tesoro pasarán a valer mucho menos". Es decir, harán billetes para pagar la deuda y asunto arreglado. A esto se le llama monetarizar la deuda y puede equipararse a un gran robo. Las subprimes solo habrá sido el robo-avanzadilla.

Y no hay signo mejor para mostrar esta debilidad del dólar que el precio del oro que ha batido nuevos hitos. Se sigue huyendo de la bolsa americana y del dólar y el oro es el refugio elegido. Una burbuja más tal como nos explica Soros.

Los datos económicos en EE.UU. siguen sin acompañar. Las ventas minoristas cayeron un 0,5 % en agosto respecto a julio lo que significa el primer descenso desde enero y el índice de Philadelphia se redujo por segundo mes consecutivo. La producción industrial solo creció un 0,2%, es decir, que no se recupera. Viaje al corazón de las tinieblas. La recuperación no funciona.

Y un dato espeluznante. Los pobres en EE.UU. aumentan sin cesar y su número registra también cifras máximas (ver gráfico). Teniendo en cuenta que la organización social en EE.UU., sin redes protectoras, está basada en que funcione el sueño americano y haya empleo para todos, la explosión social puede ser impresionante. Este aspecto lo ha subvalorado Obama y le puede costar caro en las elecciones a las cámaras en Noviembre y es que las cifras oficiales no muestran el paro real (aparece la manipulación, ya que incluso parece ser que consideran empleado a todo el que presenta una declaración de renta), que se estima ya en un 20%, o sea, igual al español que tantas críticas recibe y que se considera enorme e irrecuperable.

Y otro horrible. El GEAB estima en 60 millones el número de habitantes de EE.UU. que dependen ya del bono de alimentos, o sea la sopa boba (según datos de la Oficina del Censo del 2009 eran 44 millones en esa fecha, un 14%). Y un 23% de los residentes en Nueva York viven ya en la pobreza. Bloomberg considera que se es pobre cuando se ingresan menos de 12.114 $ anuales si se es soltero. Una familia de dos miembros con dos hijos es pobre si ingresa menos de 26.138 $.

No hay comentarios:

 
View blog top tags