miércoles, mayo 30, 2012

Tic, Tac, Tic, Tac…. esto va a explotar


El imparable reloj sigue con su compás infernal. El peor de los escenarios sigue abriéndose paso sin que nadie pueda o quiera evitar el desastre.

Escribía hace unos días que el rescate está servido y cada día se hace más evidente que no hay otra salida, porque el reloj no permite ni tan siquiera inventar soluciones y el acoso es feroz. Los bajistas que apostaron por el desastre se van a hinchar.

Y los alemanes mirando el reloj absortos y no es cosa de la derecha alemana: es el pueblo alemán el que en su totalidad pasa del tema, incluida la izquierda. Cuanto más pasa el tiempo en esta situación en que todo empeora pero nada explota, más contentos están: no pagan nada por los intereses de su deuda y el euro se devalúa abaratando las exportaciones alemanas. Estupendo panorama… si no estalla. Lo que pasa es que si salta por los aires somos nosotros los que sangraremos más. Es a España a quien le preocupa. 

Y la economía anglosajona encantada de la vida viendo como los insolidarios alemanes son incapaces de reaccionar y asisten impasibles y catatónicos al derrumbe del euro, lo que favorecería al dólar y a la libra. Porque lo que esta en juego es el euro, no nos engañemos. 

Empieza a estar claro que España estaría mejor fuera del euro si se pudiese liberar de esta trampa en la que han pillado a nuestro país. Hoy Matthew Lynn, presidente de Strategy Economics, explica muy bien con seis argumentos porque nuestra economía estaría mejor con el Spexit o Pesetix (la nueva peseta). Y muy importante lo que dice: los españoles no son los griegos. Nosotros no aguantaremos más raciones de ricino, que ya hoy nos anuncian a cambio del favor de alargarnos llegar al déficit al 3%. ¿Y si tampoco lo alcanzamos con este aplazamiento? ¿Más y más raciones de austeridad? ¿Más y más empeoramiento económico con más subidas de impuestos? Podría afrontar este gobierno, este país, una embestida semejante.

¿Qué es lo único que España obtiene a cambio de todo esto? La respuesta es muy sencilla: el salvamento de los bancos. ¿El salvamento de los bancos españoles o el de los alemanes? Por que no olvidemos que aquí se está salvando también a los bancos alemanes y franceses que prestaron a los españoles. 

No solo el hundimiento de la Bolsa (ya lleva un 29% en lo que va de año) es preocupante. Uno no sabe que hacer, si reír o llorar, cuando leo ahora que vuelven a pedir que se suprima la posibilidad de operar a corto. Pandilla de imbéciles.

El dato que realmente muestra el hundimiento es el consumo porque las tasas de caída empiezan a mostrar la existencia de una fuerte depresión… y tic, tac, tic, tac, esto no hay país que lo aguante. Todo tiene su límite, todo tiene su tiempo. Se está destruyendo tejido industrial porque no hay crédito y porque por más competitividad que queramos ganar bajando los salarios está muy claro que así no se consigue nada

El Gobierno Froilán se ha disparado a los pies con una reforma laboral contraproducente y poco a poco se da cuenta que ha sido un error inmenso. Un dato es muy significativo: la cantidad de parados que están sobreviviendo con su fondo de pensiones (lo que además afecta a los bancos retirando depósitos a largo plazo). Y cuando se merienden la hucha, ¿qué? 

España es diferente. Es diferente porque fue la primera en que los indignados se echaron a la calle y es diferente porque aquí quien roba tiene bula. A Mario Conde se le condenó a 20 años de prisión por haber metido mano a las arcas del Banesto. Al cambio actual unos 2.700 MM. de euros. Bankia tiene un agujero de más de 20.000 MM. y ni tan siquiera los políticos permiten una comisión parlamentaria sobre el tema. Conde se fue a la cárcel por mucho menos.

Como dice Elvira Lindo: “está visto que este Gobierno ha decidido dar cuentas a Europa, a Merkel o al Banco Central Europeo pero a los ciudadanos nos ha mandado al cuarto a dormir, como si fuéramos niños que no tuviéramos edad para escuchar ciertas conversaciones y nuestra presencia sólo sirviera para empeorar las cosas”. La democracia ya hace tiempo que ha desaparecido de la piel de toro. No es el momento dicen. 

Lo que pasa es que Conde era un advenedizo en el statu quo bancario y además con ambiciones políticas. El trío Banca-PSOE-PP no dudó ni cinco minutos en trincarlo. No era uno de los suyos. Pero Rato sí que es “uno de los nuestros” y aquí si hace falta se echa la porquería donde sea: Banco de España, con MAFO ya dimitiendo y a quien no le dejan ni explicarse y culpando a los inspectores del desaguisado, como si el culpable fuese el policía y no el ladrón.

Los inspectores del Banco de España, al igual que los de Hacienda, saben muy bien donde está el fraude. Otra cosa es que el poder político permita que aflore. Ya hemos visto como al final se hace una amnistía fiscal aprovechando la ocasión, para que "los nuestros" estén contentos. Ahora nos divertiremos viendo como dos consultoras extranjeras (lo que nos costará un buena pasta) se dedicarán a inspeccionar los bancos y acabarán aflorando lo que determinados poderes quieran que salga, porque todo es un problema de valorar lo que es imposible de valorar. El trabajo de esta gente lo debería haber hecho el BdE, que capacidad técnica no le falta. El problema ha sido otro.

Y resumiendo, como decía Manuel Rivas hace unos días, “mean sobre nosotros”. Y nos seguirán meando. 

Y recuerdo que el informe último del GEAB afirmaba que esto saltaría por los aires en el segundo semestre. Y no suelen equivocarse. 

Esto está que arde. Arde tanto que hoy mismito Santamaría se ha ido para USA y Guindos para Alemania, no sé bien para que... a lo mejor para comprar extintores.

Y por último, a efectos de prepararnos para lo que puede llegar, un artículo sobre el tema candente: si nos salimos del euro y volvemos a las pesetix.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo q la estrategia va por aqui:
http://www.expansion.com/2012/05/23/economia/1337760048.html

 
View blog top tags