miércoles, mayo 16, 2012

¡Aquí no habrá corralito! ¿Otra mentira más?

Todo lo que mantenía el Gobierno antes de las elecciones se lo ha pasado olímpicamente por el forro. El record de mentiras supera lo inimaginable. Ya no queda casi nada. Hay que inventar mentiras nuevas y, por lo tanto, cada vez que abren la boca… ¡cuidado!, que probablemente ocurrirá lo contrario de lo que afirman. 

¿Quién es Guindos para afirmar que aquí, en España, no habrá corralito? (Y además "tajantemente", con lo que abrimos la posibilidad de las "mentiras tajantes"). 

Y Montoró nos cuenta el chiste del día: "es técnicamente imposible" esto del corralito, dice, aunque no nos explica por qué. Krugman lo ve posible. Mucho ministro volcado en decir lo mismo. Cuando el río suena, agua lleva, dice el refrán. La realidad es que no les llega la camisa al cuerpo.

Afirmar que no habrá corralito es lo mismo que si yo afirmo que en mi piso reinará el silencio más absoluto. Bueno, como es un edificio con más inquilinos, bastará que mi vecino más próximo saque a pasear la Black & Decker y decida hacer unos agujeros en alguna pared. Todo depende.

Si los españoles deciden sacar de repente el dinero de los bancos, eso no hay sistema financiero que lo resista. Por lo tanto, en esa situación, corralito imparable para evitar el crack bancario.

Guindos debería decir que “no habrá corralito mientras los españoles mantengan su dinero en los bancos” y eso está por ver ya que depende de cómo evolucionen las cosas en los próximos meses, ¡o semanas! Los pánicos son los pánicos. 

Ya vimos como este verano el franco suizo se iba por las nubes revaluándose a velocidad de vértigo. ¿La causa? Las grandes fortunas griegas sacaban su dinero de Grecia y lo colocaban en bancos suizos. Vendían euros y compraban francos, de ahí el aumento de valor del franco. 

Ahora, como siempre con retraso, van detrás los mindundis griegos y el pánico ya recorre el país de arriba abajo

Las cifras de salida del dinero de los bancos griegos en pocos días son espectaculares (aquí más información). Por lo tanto, corralito a la vista si no lo salva el BCE con dinero masivo. Vamos a entrar en unos días de pausa a la espera de ver lo que ocurra con las nuevas elecciones griegas, pero previsiblemente la nueva composición del parlamento será similar o más ingobernable aún. De ser así el tema será explosivo. 

La posibilidad de que Grecia abandone el euro es altísima y a partir de ahí empezará a ponerse en marcha una dinámica fácil de preveer. Si un país puede dejar el euro, ¿por qué no lo pueden hacer los demás? 

En Catalunya tenemos la suerte de poder ver semanalmente un programa en televisión donde aún es posible ver como se exponen todos los problemas que se derivan de la crisis, incluida la posibilidad de corralito, de devaluar la nueva moneda (¿el Pesetix?) y reestructurar la deuda. Vemos que todo esto no es ni mucho menos ciencia ficción. 

Ayer dos economistas, norteamericano e inglés (Jonathan Tepper y Edward Hugh) que hablan castellano y catalán, nos explicaron todo esto de forma muy clara. El programa fue ampliamente seguido y la intervención de estos dos expertos anoche en el programa del Canal 33 que se llama 'Singulars' se convirtió en 'trending topic' en Twitter. 

El economista Jonathan Tepper apuntó claramente a la salida del euro y la devaluación de la peseta como recetas para salir de la crisis y Edward Hugh (que es consejero de Catalunya Caixa) afirmó que Catalunya será intervenida en noviembre al igual que Andalucía y Asturias, casualmente las autonomías en las que no ganó el PP (excluyendo a los vascos, ya que el privilegiado sistema foral que tienen no precisa intervención). 

Jonathan Tepper hizo su exposición en castellano. Por lo tanto aquellos que no entiendan el catalán, una vez hecha la introducción del presentador, pueden seguir sin problemas lo que dijo este economista inglés. 

Interesante que se exponga claramente que la devaluación que puede seguir a la salida del euro es del 35-50%. En Grecia se habla hasta del 60%. Por lo tanto abrochémonos los cinturones porque los próximos meses pueden ser terroríficos.

En Port Aventura, el conocido parque de atracciones de Tarragona, han inaugurado la montaña rusa más grande de Europa. Una inversión no necesaria, ya que la montaña rusa de la economía española va a suministrar caudales de vértigo y además gratis, a todos los españoles. 

Sólo hay que leer el resumen del informe mensual del GEAB nº 65, publicado ayer en francés (supongo que mañana ya estará publicado en castellano) y que empieza así: 

“Crisis sistémica global / Segundo semestre del 2012 – Convergencia de cuatro factores explosivos: Banca - Bolsas - Pensiones - Deudas. A la espera de que la Eurozona se dote, de aquí a final 2012, de un proyecto político, económico y social común a medio y largo plazo… los operadores permanecerán prisioneros de los reflejos a corto plazo ligados a los sobresaltos políticos griegos, a las incertidumbres sobre la gobernanza de la Eurozona y a los riesgos sobre las deudas públicas”. 

Singulars: Edward Hugh y Jonathan Tepper: lo que no se quiere oir.
Estos economistas ya adelantaron esto en un programa ¡en el 2009! y afirmaron que si el sistema financiero español era unos de los mejores del mundo alguien se había fumado algo.

Jonathan Tepper es uno de los cinco finalistas a un premio económico considerado el primero en importancia después del Nobel, por su trabajo sobre como deshacer el Euro.


No hay comentarios:

 
View blog top tags