lunes, mayo 14, 2012

Alt Empordà - Santuari de la Mare de Deu de Les Salines


Excursión ciclista por las tierras del Alt Empordà, muy cerca de la frontera. Un circuito de altura. Durillo, partiendo de Darnius, bajando primero al pantano de la Boadella y siguiendo toda su orilla llegando hasta su final. Se prosigue por carretera asfaltada estrecha hasta un Hotel-Spa (La Central) donde empieza la aventura por pista que sube hasta los llanos de Maçanet. 

Se atraviesa el pueblo y por delante de las escuelas se toma la carretera que sube hasta el Santuario de la Mare de Deu de les Salines a 1.080 m. de altitud. Unos pocos kilómetros de asfalto y después subida durilla y larga (13 km.) hasta este lugar tan especial, a tiro de piedra de la cresta que separa España de Francia.

El Santuario cuenta con un refugio libre ad hoc, pequeño y en condiciones justillas. El lugar cuenta con un manantial de agua estupendo antes de llegar a él. Bajé por la misma ruta menos de un Km. para tomar en un cruce el descenso por pista hacia el collado de Li. 

Este trayecto es mucho peor. Mientras la pista anterior la pueden acometer coches, en esta hay tramos que muchos 4x4 deben sufrir lo suyo. Tanto es así que en algún tramo puse pie a tierra. Yendo solo es cuestión de no arriesgar. 

Antes de llegar al collado de Li a 720 m. (que es el punto donde más cerca estaremos de Francia) se pasa por el collado de Les Cordes y por el Castillo de Cabrera (siglo XI), que leyendas no le faltan y una de ellas hasta explica porque hay tantas piedras sueltas por todos los lados. Las piedras del diablo, que así es como se las conocen, eran un tesoro que el demonio transformó en piedra. No hay forma de que sea al revés, con lo bien que nos vendría ahora el tema. ¿No hay nadie que transforme piedras en oro?

Dejamos la pista para entrar en carretera asfaltada (GI-501) amplia y perfecta y llegamos al pueblo de la Vajol prosiguiendo a Agullana. Guapo y refrescante descenso. Aquí hay una pista que nos lleva directamente a Darnius, pero opté por seguir por carretera asfaltada (más vuelta, más kilómetros) para llegar al punto de partida. 

Maçanet tuvo mucha fama en su día por ser uno de los pocos pueblos que el franquismo no obligó a traducir su nombre al castellano. Una traducción un poco forzada convertiría el nombre del pueblo en “Demasiado limpio de cabritos”. Los franquistas pensaron que era mejor dejarlo como estaba. 

Sin embargo la leyenda explica que fue el gigante Rotllá quien, después de ayudar a los cristianos a expulsar a los sarracenos de estas tierras, acabada la faena, decidió deshacerse de la barra o maza (maça) de hierro que había utilizado como arma. “Ja està massa net”. Ya está demasiado limpio, exclamó, y la lanzó con fuerza sobrehumana desde la torre del castillo de Cabrenys, diciendo que “allà on la meva maça caurà, Maçanet de Cabrenys es dirà, o sea, donde la maza caerá, Maçanet de Cabrenys se dirá. 

La maza rebotó tan violentamente sobre la roca de Cabrera que destruyó el castillo y cayó en la plaza mayor del pueblo, donde aún se conserva bien derecha la maza de Rotllà. Mucho cornudo debía de haber por aquellos tiempos ya que desde la Vajol todos los viernes salían las brujas volando y cantando esta tonada:

"Al castell de Cabrera
cada dia toca el sol 
per assolellar les banyes 
dels cornuts de la Vajol. 

Al castell de Cabrera 
el sol hi toca matinet 
per assolellar les banyes 
dels cornuts de Maçanet". 

"En el castillo de Cabrera 
cada día toca el sol 
para solear los cuernos 
de los cornudos de la Vajol. 

En el castillo de Cabrera 
el sol toca de mañanita 
para solear los cuernos 
de los cornudos de Maçanet". 

47,46 Km. (incluye un recorrido inicial erróneo) y 1.286 m. de desnivel.

Fotos.
Arriba: el Santuraio de la Mare de Deu de les Salines.
Abajo:
1 y 2) Plácida mañana en el pantano de La Boadella
3) Pasando ya por encima el Hotel La Central
4) Recorrido entre encinas (que se explotan para extraer corcho) hacia Maçanet
5-6) En las proximidades de Maçanet. Al fondo se ve la montaña que hay que subir.
7) Descanso en las escuelas de Maçanet.
8) Primeros kilometros de pista asfaltada
9) Luego viene la dura subida
10) Poste indicador en el Santuario
11) El refugio adjunto
12) Bajada al manantial de agua, antes de llegar al Santuario
13) Cruce en X de cuatro caminos. Hacia el norte a la derecha el que va al Santuario.
14) Hacia el sur a la derecha por donde he subido desde Maçanet y a la izquierda la bajada hacia Coll de LLi.
15) Los restos del Castillo de Cabrera con el pantano al fondo.
16) Coll de Lli en un tarde soleada.
17) Salida de la pista que baja del Coll de LLi e la carretera asfaltada (GI-501).
18) Casas de La Vajol
19) Mapa del recorrido. Puede observarse que al iniciar el recorrido para bajar al pantano elegí erróneamente la carretera que baja a la presa y hay que tomar una que está en el centro del pueblo y que va al Hotel La Central.

No hay comentarios:

 
View blog top tags